La Xunta niega un incremento en las tasas universitarias y dice que las medidas que se estudian son para buscar eficacia

PSA Peugeot Citroën Vigo entrega dos coches para formación de alumnos de FP
Jesús Vázquez Y Pierre Ianni en un acto en Vigo.
Jesús Vázquez Y Pierre Ianni en un acto en Vigo.
Europa Press
Jesús Vázquez Y Pierre Ianni en un acto en Vigo.

La Consellería de Educación e Ordenación Universitaria ha descartado este lunes que vayan a incrementarse los precios públicos en las universidades gallegas y ha recordado que las medidas que se puedan adoptar en el marco del plan de financiación irán encaminadas a lograr "más eficacia" del sistema.

Así lo ha precisado el conselleiro Jesús Vázquez, en un acto de entrega de vehículos a un centro de formación de Vigo. El conselleiro ha señalado que "en absoluto" habrá cambios en ese plan de financiación dirigidos a encarecer las tasas.

El titular de Educación ha recordado que la Xunta, como "medida de crisis", ha optado por mantener los precios mínimos que permite el Ministerio y que "no habrá incremento ni este año ni el año que viene", al tiempo que ha señalado que, en el propio plan de financiación, se recoge que un grupo de trabajo —integrado por representantes de las tres universidades gallegas y de las Consellerías de Facenda y Educación— articule un catálogo de diez medidas que tienen como objetivo potenciar sinergias entre títulos y buscar mayor eficiencia en los recursos.

Jesús Vázquez ha señalado que esas medidas de eficiencia, que en todo caso son voluntarias para las universidades, pueden suponer un ahorro de 10 millones de euros.

"Quiero enviar un mensaje de tranquilidad", ha señalado el conselleiro, y ha reiterado que no habrá un incremento de tasas, antes bien, ha puntualizado que el propio Plan Estratégico 2015 establece un aumento del número de becas y de su cuantía.

Entrega de coches

El conselleiro ha hecho estas manifestaciones tras un acto de entrega de dos coches, por parte de la planta viguesa de PSA Peugeot Citroën, al Instituto Valentín Paz Andrade de la ciudad olívica. Se trata de dos vehículos que servirán para la formación de profesores de las ramas de automoción de toda Galicia y que pasarán luego a formar parte de los bienes del centro —que, con estos, dispone ya de 17 coches para sus aulas de formación—.

El director de la factoría, Pierre Ianni, ha destacado que la entrega de estos dos coches tiene un importante "valor simbólico", que ha vinculado con la filosofía de PSA de "contribuir a mejorar su entorno", con aportaciones a la formación y al bienestar de las personas, como ya se hace en la fábrica, a través del sistema 'lean manufacturing'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento