AMP-El Consell nombra a José Manuel Carrillo nuevo director de TV Mallorca en medio de las protestas de los trabajadores

El pleno del Consell de Mallorca, constituido en junta general de accionistas de Radio y Televisión de Mallorca, ha destituido este lunes a la periodista Marisa Goñi como directora general, y ha nombrado para ocupar el cargo a José Manuel Carrillo, que gestionará el proceso de cierre del ente público, dando respuesta a la decisión política adaptada por el PP, partido que gobierna en mayoría en la Institución insular.
Manifestación De Tvmallorca
Manifestación De Tvmallorca
EUROPA PRESS
Manifestación De Tvmallorca

Un centenar de trabajadores de la Radiotelevisión de Mallorca ha acudido a las puertas del Consell a manifestarse para reclamar que no se lleve a cabo su desmantelamiento. Posteriormente, han accedido a la sala de Plenos donde han mostrado pancartas en las que se reclamaba la continuidad de la televisión y han aplaudido las intervenciones favorables a su continuidad.

Estos cambios en la dirección de Radiotelevisión de Mallorca tienen una finalidad clara, tal y como ha apuntado la presidenta del Consell insular, María Salom, hacer una balance del estado de las cuentas, para posteriormente determinar el calendario del proceso de liquidación.

A

Cada mallorquín le cuesta 9,5

Euros al año

Antes de dar por terminada la sesión, Marisa Goñi ha tomado la palabra para solicitar al nuevo equipo de gobierno que reconsidere su decisión y "escuche al sector audiovisual, a los trabajadores y a la gente de los pueblos de Mallorca", al tiempo que ha apuntado que a cada mallorquín le cuesta 9,5 euros al año mantener abierto el ente público.

Goñi le ha recordado a Salom que la radiotelevisión de Mallorca hace un trabajo de servicio público, más allá de emitir programas de información o entretenimiento, al dar cabida en su parrilla a colectivos como el de inmigrantes, personas con problemas psiquiátricos, equipos deportivos, ONGs, en definitiva, entidades y personas que tienen voz en RTVMallorca.

"Usted tiene toda la legitimidad de tomar esta decisión, pero también tiene la responsabilidad de lo que hace. Está en sus manos el futuro de Mallorca y, en ese futuro, me gustaría que contase con el sector audiovisual", ha concluido Goñi.

En los turnos de intervenciones de los partidos de la oposición, el portavoz de la coalición PSM-Entesa-Iniciativa-Verds, Joan Font, ha advertido a la presidenta del CIM que "está cometiendo un error gravísimo, que tendrá consecuencias" al cerrar una televisión que, a su juicio, "tiene un gran futuro" y que es "imprescindible para nuestra cultura y nuestra lengua".

En este punto, le ha dicho a Salom que "pasará a la historia por cerrar un medio de comunicación que nosotros pensamos que cumple con las tres valores que deben presidir esta legislatura: austeridad, transparencia y eficacia", ha añadido.

Por su parte, desde el PSIB-PSOE, Jaume Garau, también ha instado al PP a que dé marcha atrás en idea de cierre, puesto que, según ha recalcado, la televisión de Mallorca es "útil, solvente y sobre la cual no existe ningún informa que avale esta medida".

La desaparición de la Televisión de Mallorca es "un ataque al Consell de Mallorca, un ataque a la normalización lingüística y un ataque a los 115 trabajadores que integran su plantilla", ha esgrimido.

La ex presidenta del Consell, Francina Armengol, ha seguido el transcurso de la Junta General de Accionistas desde los bancos habilitados para invitados y prensa, como muestra de apoyo a los trabajadores y directivos de la radiotelevisión de Mallorca. También el líder del PSM, Biel Barceló, y el portavoz de esta formación en el Ayuntamiento de Palma, Antoni Verger, han acompañado a los trabajadores que se han manifestado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento