Devuelven 30 millones a los primeros de la renta

Dos semanas antes del inicio de la campaña, Hacienda realizó ayer 60.000 devoluciones a contribuyentes que confirmaron sus borradores.
El 3 de abril se abrió el plazo para confirmar los borradores de la declaración de la renta solicitados por los contribuyentes. Más de 60.000 recibieron ayer sus devoluciones, alrededor de 30 millones de euros que serán abonados esta misma semana.Hasta el pasado martes, Hacienda confirmó un total de 170.000 borradores, que representa más del doble (54%) de los aprobados en el mismo periodo de la pasada campaña.

Declaración automática

Los responsables de la Agencia Tributaria recuerdan que cualquier borrador confirmado por el contribuyente se convierte de forma automática en una declaración presentada.

Quién puede: Cualquier contribuyente puede pedir este borrador, aunque Hacienda lo enviará a quienes reúnan los requisitos establecidos por ley. El resto recibirá los datos fiscales para poder hacer su declaración.

Qué hacer: Si los datos están bien, sólo hay que comunicarlo para que la declaración figure como presentada. Si no es así, el contribuyente puede pedir una modificación de datos.

Cómo hacerlo: Se puede confirmar o modificar el borrador a través de Internet (www.aeat.es), por teléfono (901 200 345) o en las oficinas de la Agencia Tributaria. También se puede confirmar en bancos, cajeros automáticos, banca telefónica o telemática, así como por SMS.

Hasta cuándo: Se puede confirmar el borrador hasta el 30 de junio presentando el NIF, el número de referencia del borrador, el del justificante del documento de ingreso o devolución que le acompaña y el de la cuenta corriente.

Guía práctica para declarar

Del 2 de mayo al 30 de junio: Quienes obtuvieran durante el año pasado ingresos anuales superiores a los 22.000 euros tienen dos meses para presentar su declaración. El plazo comienza el 2 de mayo y expira el 30 de junio.

Información: La Agencia Tributaria ofrece todo tipo de información sobre la declaración en su web www.agenciatributaria.es y en el teléfono 901 33 55 33 de lunes a viernes y de 9 a 21 h durante los meses de mayo y junio. Recomendamos paciencia al teléfono.

Con cita previa: Si no quiere complicaciones, el teléfono para pedir cita previa en Hacienda para que le hagan la declaración es el 901 22 33 44 y empieza a funcionar desde hoy, de lunes a viernes, de 9 a 21 h.

Gestiones por Internet: A través de la página web de la Agencia Tributaria se pueden hacer gestiones como pedir datos fiscales, descargar el programa PADRE, solicitar un borrador o conocer los requisitos para la declaración.

¿Sabías que...

... Este año está previsto que se realicen  más de 16,5 millones de declaraciones? ... Se prevé alcanzar los 12 millones de envíos entre borradores y datos fiscales? ... De las más de 15 millones de declaraciones presentadas en 2004 unas 11,9 millones salieron a devolver? ... Ese año Hacienda ingresó 1.070 millones por impuestos sobre el patrimonio?

No todo es matemático

Eusebio Granda. Asoc. española Asesores fiscales y gestores tributarios

En tributación no todo es cuestión matemática, también cabe la posibilidad de interpretar las normas. Para hacer declaraciones sencillas existen recursos muy válidos como el programa PADRE o el servicio de Hacienda, que tiene obligación de realizarlas, además de bancos o gestorías. Sin embargo, cuando en la declaración entran en juego elementos más complejos como una herencia, una reinversión de acciones o una compraventa de inmuebles, lo más aconsejable es acudir a un profesional de la asesoría fiscal que analizará totalmente la situación para aconsejar o dar orientaciones de cara a un futuro. A diferencia de la Administración, que no firma las declaraciones que hace, el asesor fiscal sí se hace responsable del resultado obtenido, de forma que, en caso de error, el contribuyente no salga perjudicado. Por eso contrata un seguro de responsabilidad civil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento