Barcina afirma que el Gobierno UPN-PSN era "la única forma de parar los pies" a Bildu

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha manifestado que el Ejecutivo de coalición entre UPN y PSN era "la única forma de parar los pies a que Bildu pudiese tener una influencia en el Gobierno de Navarra" y ha añadido que este Ejecutivo de coalición "cierra la puerta" a la coalición abertzale.
Yolanda Barcina, presidenta de UPN
Yolanda Barcina, presidenta de UPN
EUROPA PRESS
Yolanda Barcina, presidenta de UPN

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha manifestado que el Ejecutivo de coalición entre UPN y PSN era "la única forma de parar los pies a que Bildu pudiese tener una influencia en el Gobierno de Navarra" y ha añadido que este Ejecutivo de coalición "cierra la puerta" a la coalición abertzale.

En una entrevista concedida a RNE y recogida por Europa Press, Yolanda Barcina ha sido tajante al afirmar que "un Gobierno donde los votos de Bildu, que eran claves o decisivos, pudiesen influir era lo peor que le podía pasar a Navarra".

Ha señalado que la Comunidad foral es "tierra de pactos", "una de las tierras más diversas de España con unos resultados electorales tan variados" y en la que "nunca ha habido mayoría absoluta en la democracia".

"UPN y PSN somos partidos diferentes con principios diferentes, pero tenemos en común que defendemos nuestro modelo de Constitución y Amejoramiento", ha valorado Yolanda Barcina, quien ha agregado que "defender Navarra es importante y se necesita llegar a acuerdos por la grave situación económica".

Ha esperado que el nuevo Gobierno "evolucione bien" ya que "nos estamos jugando mucho los próximos cuatro años en Navarra". "Esperemos que los dos partidos que hemos firmado este acuerdo lo cumplamos con lealtad y siendo conscientes de que hay un Gobierno, no dos", ha afirmado, para incidir en que se trata de "un gobierno con dos partidos que estamos buscando lo mejor para nuestra comunidad".

La jefa del Ejecutivo foral ha manifestado que le gustaría que ese acuerdo "fuese trasladable a todos los ayuntamientos de Navarra" y ha dicho que "ojalá sea así". "En el Ayuntamiento de Pamplona se da algo muy similar al Parlamento, que Bildu es llave o clave. Hay que cerrar la puerta a cualquier influencia de Bildu en las instituciones", ha insistido.

Ha señalado que el día de su investidura "cuando escuchaba a la portavoz de Bildu tenía la sensación de haber retrocedido años en el Parlamento porque se volvían a escuchar las mismas expresiones". A su juicio, "estamos dando pasos atrás en la defensa de la libertad que es tan importante en esta tierra".

En el gobierno

Preguntada por sus primeras decisiones ya en el Gobierno, Barcina ha indicado que han pasado por "reducirlo de cargos políticos y de libre designación". "Hemos empezado reduciendo los consejeros, va a haber menos directores generales y otros cargos de libre designación porque tenemos que apretarnos el cinturón ante esta situación de crisis económica", ha sentenciado.

Para crear empleo ante la coyuntura económica actual, la nueva presidenta ha abogado por "dar confianza, estabilidad, tener una Administración que de verdad dé credibilidad a nuestros inversores". "No queremos subir los impuestos, sí ayudar a los emprendedores, a los jóvenes a que alcancen su primer puesto de trabajo", ha dicho.

Ha apostado igualmente por "crear economía" y por "gestionar mejor nuestros propios recursos públicos". "Si gestionamos bien, por ejemplo la sanidad, conseguiremos mantener las prestaciones sanitarias pero mucho más eficientemente", ha señalado, para agregar que una de sus primeras decisiones "ha sido que la consejera de Salud sea una gran gestora y no una sanitaria".

Preguntada por las relaciones con el Gobierno central si el entrara el PP a presidirlo, Yolanda Barcina ha indicado que no le da vértigo que el PP gobierne en España. "Navarra siempre ha tenido buenas relaciones con el Gobierno de España, hay que buscarlas y buscaré esas buenas relaciones porque lo que es bueno para Navarra es bueno para España", ha apuntado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento