Una representación de la sociedad vasca se "moja" en Ereaga en apoyo a los afectados por la esclerosis múltiple

La playa de Ereaga en Getxo (Bizkaia) ha acogido el acto central de la campaña 'Busti zaitez-Mójate por la esclerosis múltiple' que se ha celebrado este domingo en las playas y piscinas del País Vasco, sumando un total de 80 puntos, y que ha contado con la participación de personalidades de la vida política, social y cultural vasca.

La playa de Ereaga en Getxo (Bizkaia) ha acogido el acto central de la campaña 'Busti zaitez-Mójate por la esclerosis múltiple' que se ha celebrado este domingo en las playas y piscinas del País Vasco, sumando un total de 80 puntos, y que ha contado con la participación de personalidades de la vida política, social y cultural vasca.

A pesar de que este mediodía el cielo amenazaba lluvia, una nutrida representación de la sociedad vasca se ha animado a darse un chapuzón en las aguas de Ereaga para mostrar su apoyo a las personas afectadas por la esclerosis múltiple y a la Fundación Vasca Eugenia Epalza que trabaja por dar a conocer la enfermedad y obtener fondos destinados a la rehabilitación de estas personas.

Como representantes del ámbito institucional y político han estado presentes el viceconsejero de Asuntos Sociales del Gobierno vasco, Fernando Fantova, la diputada de Acción Social, Pilar Ardanza, el alcalde de Getxo, Imanol Landa, la portavoz del PP de Getxo, Marisa Arrúe, y el concejal del Ayuntamiento de Bilbao, Eduardo Maiz, entre otros. Del ámbito social y cultural han acudido, la actriz Maribel Salas, el artista José Antonio Nielfa 'La Otxoa' y el periodista Txetxu Ugalde.

"una tómbola"

En Euskadi hay 2.200 afectados por esta enfermedad neurológica que afecta a personas jóvenes y que de momento es incurable. Una de estas personas afectadas, María Paz Giambastiani, ha asegurado que esta afección "degenerativa, crónica e incapacitante" se va desarrollando "a su antojo" y que es como "una tómbola".

En declaraciones a los medios, la joven, diagnosticada hace seis años, ha explicado que la enfermedad y la discapacidad que conlleva avanzan según las personas y en función "de la suerte que te toca" y "de lo que el destino dispone".

Los afectados se van adaptando a la evolución de su cuerpo y se pasa de "ser dueño de tu cuerpo" a que "el cuerpo decida por uno". Cuando el enfermo empieza a percibir las primeras secuelas siente que "la vida se terminó" pero, en una segunda fase, se aprende "a adaptarse día a día".

Por su parte, el jefe de Neurología del hospital de Basurto y responsable de la unidad de esclerosis múltiple, Alfredo Antigüedad, ha señalado que es una enfermedad en ciertos aspectos "muy extraña" ya que afecta principalmente a las mujeres -por cada hombre afectado hay dos mujeres- y a las personas jóvenes.

Ha asegurado que, de hecho, es "la principal causa de discapacidad por enfermedad en las personas jóvenes". A día de hoy no existe "ningún tratamiento curativo" aunque en los últimos años se ha avanzado mucho en el conocimiento de la enfermedad y en el desarrollo de medicamentos "cada vez más eficaces".

Por último, ha resaltado que la esclerosis múltiple se convierte en "un drama" cuando se le diagnostica a un joven "que está a punto de casarse" o de "iniciar un trabajo". Por ello, ha destacado la importancia de dar a conocer esta enfermedad a la sociedad para que el afectado no tenga que soportar "el sufrimiento añadido" de que la esclerosis múltiple sea "la gran desconocida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento