Jean Claude Trichet
El presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet (2003-2011). Kai Pfaffenbach / REUTERS

Los países de la Unión Europea deberían pensar en la creación de un único ministro de Finanzas del bloque, dijo el domingo el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, agregando que éste sería un proyecto de largo plazo.

"A largo plazo podemos imaginar una confederación flexible que sería muy distinta a Estados Unidos, pero en la que tendríamos para el área de política económica en particular un ministro federal y un Ministerio federal".

"Esta sería una evolución que como ciudadano me gustaría, pero que no es para mañana, sino más bien para más adelante", dijo.

El presidente del Banco Central Europeo hizo estas declaraciones en un foro de negocios en el sur de Francia.

Los economistas franceses apoyan la idea

El Fondo Monetario Internacional (FMI) debe ser la única autoridad de calificación de deuda soberana emitida por estados y las agencias de notación crediticia podrán opinar de ésta, salvo si se trata de países con programas de apoyo de esa institución, según un grupo de economistas franceses.

"La notación de países soberanos es un bien colectivo", dijeron los miembros del Círculo de Economistas, un grupo de treinta especialistas de la banca y la empresa galas, quienes además apoyaron la idea de crear la figura de un ministro de Finanzas europeo.

En cuanto a la calificación de la deuda soberana, los especialistas señalaron que, como consecuencia de considerar que la notación es precisamente un "bien colectivo", "para los estados, la única autoridad neutral y competente en ese terreno es el FMI".

"Las agencias de calificación pueden expresar su opinión salvo sobre los países que tienen programas de apoyo del FMI cuando se están beneficiando de ellos", precisaron los economistas, que hoy concluyeron una reunión en Aix-en-Provence (sureste).