Palencia ofrece una visión nocturna diferente de sus monumentos con la 'Ruta de la luz'

La capital palentina acoge cada año las 'Rutas de la Luz', una actividad propuesta desde el Ayuntamiento que durante la época estival recorre diferentes monumentos de la ciudad al amparo de la noche y con la especial visión que aporta la iluminación de los mismos.
Cristo del Otero en Palencia
Cristo del Otero en Palencia
EUROPA PRESS
Cristo del Otero en Palencia

La capital palentina acoge cada año las 'Rutas de la Luz', una actividad propuesta desde el Ayuntamiento que durante la época estival recorre diferentes monumentos de la ciudad al amparo de la noche y con la especial visión que aporta la iluminación de los mismos.

Palentinos y visitantes esperan la llegada del mes de julio, que es cuando comienzan las visitas guiadas, para poder observar desde otro prisma la belleza monumental de Palencia.

Según los datos aportados por el Consistorio durante 2010 esta actividad fue seguida por 2.663 personas cuya procedencia en mayor número fue de Madrid, Cataluña y Galicia, respectivamente.

Así, el mes de julio fue el que más gente atrajo con 1.304 participantes, mientras que en agosto fueron 911 quienes siguieron esta actividad y 448 en septiembre.

Y es que, como comentó el alcalde capitalino, Alfonso Polanco, durante la presentación del programa del presente año "fundamentalmente está dedicada a los turistas, pero también a los ciudadanos palentinos", con el objetivo de que los habitantes de la tierra conozcan la capital.

'Las rutas de la Luz' cuentan con dos recorridos, uno menos que en años anteriores, ya que se ha suprimido la visita del domingo porque según la concejala de Turismo, Carmen Fernández "los domingos, los turistas abandonan la ciudad después de comer". '

Luz episcopal-

Luz mística'

Así, los viernes a partir de las 22.30, tiene lugar la ruta dedicada a la 'Luz Episcopal-Luz Mística', que hace un recorrido por la época en la que el Clero dominaba en Palencia, entre los siglos XI y XVI.

La iglesia de San Miguel es el punto de partida de la citada visita, para emprender un paseo por la orilla del río y observar el puente de Puentecillas. Desde aquí, se llega hasta la Catedral para visitar sus cinco puertas, sus gárgolas y fachadas y descubrir la leyenda de la seo palentina.

Muy cerca de allí, se hace una parada en el hospital San Bernabé para continuar andando y hasta llegar a la que sigue la Iglesia de Santa Marina y la de San Pablo.

Andando por la calle Mayor, se recorre la distancia hasta la Plaza de San Francisco, para contemplar el convento, en su día construido por los Franciscano, hoy propiedad de los Jesuitas, de San Francisco.

No podía faltar en esta ruta el convento de las Claras, con su Cristo Yacente, del que se cuenta que le crece el pelo y las uñas. La iglesia de San Lázaro es el punto y final de la ruta, una hora y media después de su inicio. '

Luz real-

Luz de los austrias'

Los sábados están dedicados a la 'Luz Real- Luz de los Austrias' y quien lo desee puede visitar el Museo Diocesano a partir de las 21.30 horas.

Una hora después, se partirá desde allí para observar la iglesia de la Compañía; la Casa del Cordón; la Catedral, monumento que se visita durante las dos rutas; el convento Recoletas; la Casa Episcopal; los conventos de la Piedad y de las Agustinas Canónigas, pata terminar en la iglesia de la Soledad.

Las rutas son gratuitas, solamente hay que apuntarse con antelación en el stand de Información Turística de la Plaza San Pablo o en la oficina de Información Turística de la Junta de Castilla y León ubicada en el número 105 de la calle Mayor, o llamando a los teléfonos 979 74 99 74 ó 979 74 00 68.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento