El Ayuntamiento de Málaga defiende la mejora de los polígonos y agilizar los trámites administrativos

Martín Rojo aboga por las nuevas tecnologías y por rentabilizar más el Palacio de Ferias y Congresos
La Concejala De Promoción Empresarial Y Empleo, María Del Mar Martín Rojo
La Concejala De Promoción Empresarial Y Empleo, María Del Mar Martín Rojo
EUROPA PRESS
La Concejala De Promoción Empresarial Y Empleo, María Del Mar Martín Rojo

El impulso y la mejora de los polígonos industriales serán una prioridad de la nueva Área de Promoción Empresarial y Empleo del Ayuntamiento de Málaga durante este mandato municipal, así como la modernización de los servicios administrativos para agilizar trámites, según ha indicado la concejala responsable, María del Mar Martín Rojo.

La nueva edil ha hecho hincapié en que los polígonos industriales "son el tejido productivo de la ciudad y hay muchos empleos en ellos"; por tanto, hay que adoptar medidas que beneficien a las empresas allí instaladas para que desarrollen su actividad con normalidad. En este punto, se ha referido a los problemas de seguridad y de infraestructuras que padecen estas zonas de la ciudad.

Al respecto, ha recordado el sistema de videovigilancia previsto, que podría estar diseñado para finales de año. Éste es el segundo concurso para instalar cámaras en las zonas industriales de la capital, ya que el primero se declaró desierto; no obstante, su implantación dependerá, finalmente, del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que es el órgano competente en esta materia. La concejala también ha destacado el proyecto de señalética para favorecer la orientación en los polígonos.

Martín Rojo ha incidido, asimismo, en que la modernización de los servicios del Ayuntamiento "es una demanda que está ahí y que beneficiaría a todos los malagueños". Para ello, ha explicado en una entrevista concedida a Europa Press que su intención es hacer uso de las nuevas tecnologías, "acercándolas a los ciudadanos"; además, desde su área se utilizarán herramientas que, "siempre en el marco de la ley", permitan "agilizar los trámites y tener celeridad en la resolución de los expedientes", sobre todo en lo referido a Comercio.

Ordenanzas municipales

Así, ha comentado que está revisando las ordenanzas municipales dependientes de su macroárea y, a priori, ha considerado que "se pueden modificar algunos aspectos para mejorarlos y hacer más ágiles los trámites y acercarnos más al ciudadano". "La Administración tiene que facilitar el desarrollo de la actividad económica y social en una ciudad, sobre todo en un momento de coyuntura", ha expuesto. Además, ha informado de que para esos cambios está manteniendo reuniones con los diferentes sectores afectados.

"Cumpliendo la normativa, buscaré miles de soluciones antes de cerrar un negocio porque las empresas son las que crean riqueza y empleo y ayudan al bienestar de la sociedad", ha manifestado Martín Rojo, quien, en este punto, ha resaltado el trabajo que llevan a cabo el Instituto para la Formación y el Empleo (IMFE) en materia de políticas activas de empleo, a pesar de no ser una competencia municipal, y Promálaga, con el fomento de incubadoras de empresas.

La concejala ha destacado también las nuevas tecnologías; de hecho, considera que la ciudad se ha convertido en "un referente tecnológico". En este sentido, ha valorado la labor del Club Málaga Valley, que tiene como objetivo diseñar las políticas y líneas de acción necesarias para convertir a la capital malagueña en la más importante zona de excelencia tecnológica de Europa, un Silicon Valley europeo.

Palacio de ferias

Sobre el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), ha abogado por "rentabilizarlo más", y buscar alternativas para "darle apoyo", de modo que "Málaga se conozca en todo el mundo por sus congresos". "Tenemos que intentar que se visualice mucho más, pero no podemos obviar la situación de crisis en la que nos encontramos y que afecta a todos los sectores", ha precisado. Así, ha planteado, dadas las circunstancias actuales, apostar más por eventos de carácter internacional.

Preguntada por la conveniencia de que los comercios del centro abran los domingos y festivos para atender así a los turistas, la edil ha señalado que "no podemos olvidar la importancia que el turismo tiene en Málaga", pero también es cierto que "no todo el mundo es partidario" de esa apertura, en tanto que, como ha dicho, hay pequeños empresarios que para ello necesitarían contratar a gente o pagar horas extras.

Finalmente, la nueva responsable municipal de materias y órganos como comercio, mercados, vía pública, nuevas tecnologías, el IMFE, Promálaga y el Palacio de Ferias y Congresos, ha opinado que "Málaga ha experimentado una transformación en los últimos años con la que hay que continuar".

"Hay que crear, y podemos hacerlo, un clima de confianza y ser capaces de atraer inversión y talento, dinamizando así el consumo", ha defendido, al tiempo que ha apostado, ante la necesidad de aplicar medidas de austeridad, por "optimizar los recursos al máximo". Para ello, ha concluido, "habrá que ser creativos, innovar y ser capaces de con lo mismo hacer más cosas".

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