La Audiencia Nacional juzgará de nuevo a Otegi por homenajear a Sagarduy a partir del martes

La Audiencia Nacional repetirá a partir del próximo martes el juicio contra el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi por participar en julio de 2005 en un homenaje al miembro de ETA José María Sagarduy, alias 'Gatza'.
Arnaldo Otegi En La Audiencia Nacional
Arnaldo Otegi En La Audiencia Nacional
POOL
Arnaldo Otegi En La Audiencia Nacional

Otegi ya fue juzgado y condenado a dos años de prisión y 16 de inhabilitación por estos hechos. No obstante, el Tribunal Supremo anuló la sentencia al considerar que el tribunal de la Sección Cuarta, encargado de la causa, incurrió en una falta de imparcialidad.

El Supremo, que ordenó volver a celebrar la vista oral, destacaba que la presidenta del tribunal que le enjuició, Ángela Murillo, no fue objetiva. Murillo, preguntó al dirigente de la izquierda abertzale durante la celebración del juicio: "¿Usted condena rotundamente la violencia?", cuestión a la que Otegi respondió: "no voy a contestar". La juez dijo entonces, "muy bien, ya lo sabía".

El alto tribunal consideró que la juez "expresó un prejuicio" en contra del acusado y ordenó a la Audiencia Nacional retrotraer las actuaciones a la fecha anterior al señalamiento del juicio "para que, por un tribunal compuesto por magistrados distintos de los que firmaron la sentencia anulada, se celebre un nuevo juicio oral en el que resolverán con libertad de criterio".

El nuevo tribunal estará presidido por el juez Javier Gómez Bermúdez junto a los magistrados Nicolás Poveda y Carmen Paloma González.

La fiscal Blanca Rodríguez solicita contra el ex portavoz de Batasuna una pena de 18 meses de cárcel mientras que el Foro Ermua y Dignidad y Justicia, que ejercen la acusación popular, reclaman que sea condenado a cuatro años y medio y cinco años de cárcel, respectivamente.

El "mandela vasco",

Según batasuna

El homenaje se celebró el 9 de julio de 2005 en el Parque Zelaieta de Amorebieta. Sagarduy fue condenado a 69 años de cárcel por el homicidio en 1978 del jefe carlista José María Arrizabalaga y otros delitos terroristas, y salió de prisión el pasado 13 de abril tras permanecer encarcelado 31 años.

El acto, que estaba presidido por una gran fotografía del homenajeado, fue convocado mediante un anuncio publicado en el diario 'Gara' en el que aparecían los anagramas de Batasuna, Askatasuna y Gestoras Pro Amnistía y se celebró bajo el lema 'Es el momento de la solución, amnistía y libertad'.

Otegi tomó la palabra para elogiar "la lucha llevada a cabo por los presos vascos" y comparar a Sagarduy con Nelson Mandela, al considerar que "igual que él lucha contra la injusticia por conseguir un escenario democrático". "El colectivo de presos (los luchadores vascos), como Mandela, conoce la cárcel, la represión, el sufrimiento, el compromiso, la lealtad y la disciplina, y gracias a su entrega traerán la democracia y justicia a Euskal Herria", señaló.

Juicio por bateragune

El nuevo juicio por el homenaje a Sagarduy es el segundo al que se enfrenta el líder de la izquieda abertzale en las últimas semanas. La vista oral por su participación en el intento de reconstruir Batasuna a través del proyecto Bateragune finalizó el pasado jueves después nueve jornadas.

En ese caso Otegi —que aseguró, haciendo uso de su derecho a la última palabra, que la estrategia militar de ETA "le sobra y le estorba"— se enfrenta a una petición fiscal de 10 años de prisión por integración en organización terrorista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento