Besteiro: "Es poco riguroso cuestionar las diputaciones y no analizar toda la arquitectura institucional del Estado"

Cree que "lo razonable" es elegir el candidato del PSdeG a la Xunta "después de las generales" Observa "una pérdida de identidad como comunidad" porque "el problema que tiene la Xunta es la falta de liderazgo"
José Ramón Gómez Besteiro
José Ramón Gómez Besteiro
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN
José Ramón Gómez Besteiro

Cree que "lo razonable" es elegir el candidato del PSdeG a la Xunta "después de las generales" Observa "una pérdida de identidad como comunidad" porque "el problema que tiene la Xunta es la falta de liderazgo"

El presidente de la Diputación de Lugo, el socialista José Ramón Gómez Besteiro (Lugo, 1967), admite que se podría "reformular el modelo" de las instituciones provinciales bajo criterios de utilidad, pero advierte de que es "poco riguroso" si no se cuestiona "todo el sistema y sólo se entra en una pequeña pieza del engranaje", por lo que defiende "analizar toda la arquitectura institucional del Estado" mediante un "estudio serio" de las Cortes Generales y los parlamentos autonómicos.

"Que pueda someterse a una redefinición me parece perfecto, y nosotros no tenemos miedo en absoluto a eso, pero estamos en contra de que se trivialice la solución de los problemas y de que pase sólo por las diputaciones", ha señalado Besteiro en una entrevista concedida a Europa Press, en la que defiende que el papel de estas instituciones debe ser "coordinar los ayuntamientos, sobre todo los pequeños, que son los que tienen mayores necesidades".

En su opinión, se trata de "un gobierno intermedio que preserva los intereses locales", de forma que alerta de que, "a veces, cuando se atacan a las diputaciones, también se está atacando a los propios ayuntamientos".

"Incluso aquellos que dicen que deben desaparecer las diputaciones están reclamando un papel similar al de las diputaciones pero que se les llame de otra manera", ejemplifica, para señalar que situar "el gran problema que tiene el Estado" en estas entidades supondría "caer en el más sonoro de los ridículos". Por contra, advierte de que "el gran problema del mundo local es precisamente la falta de financiación".

Mancomunar servicios

En este punto, es escéptico y puntualiza que "tampoco se puede simplificar diciendo que la solución está en la agrupación de ayuntamientos". La alternativa que él propone es la de "empezar por hacer fenómenos de agrupación en el sentido económico", como servicios o actividades, para "después llegar al político", que sería la fusión municipal, porque "la mera suma de ayuntamientos no soluciona el problema, sino que a veces lo duplica".

"Que vean primero los vecinos las bondades y los beneficios de poner en marcha políticas comunes entre ayuntamientos, que deben responder a un mismo parámetro", apunta y añade que, de esta forma, se evita "generar un estrés político en los propios vecinos que es innecesario". "Hay que ser más hábil en el planteamiento de esas reformas", proclama para reivindicar el papel que la diputación puede jugar al liderar ese proceso.

Al respecto, cita como ejemplo la propuesta de la comarcalización, que tacha como "muy ineficaz" para la provincia de Lugo y la realidad de la montaña. Además, apunta que "se puede reformular y ajustar el modelo, pero para eso también hay que ajustarlo financieramente", porque "lo que no se puede es intentar hacer pesar sobre las arcas cada vez más pequeñas de las diputaciones" la apuesta por mancomunar servicios.

"Lo riguroso es que abramos un mapa de corresponsabilidad fiscal y sea un concepto recogido en todas las administraciones", asevera frente a lo que ocurre en la actualidad, donde "a cualquier persona que se le pregunte sabe que paga impuestos a ayuntamientos y Estado, pero a las comunidades autónomas y diputaciones no".

Preguntado por las dificultades de gobernar por segundo mandato consecutivo una diputación con el BNG, fuerza política que apuesta por la supresión de estos entes, Besteiro le resta trascendencia porque "en el día a día hay un proyecto común que hay que defender". "Eso lo dejo para la arena política que tiene el consumo que tiene", afirma.

Futuro del psoe

Acerca del futuro de su partido, el presidente de la Diputación de Lugo apuesta por que el PSOE "no puede renunciar a la evolución de sus principios" para adaptarlos "a la realidad que toca vivir", pero "sin perder esas raíces" de una fuerza política que está "inspirada en la protección a la mayor parte de los ciudadanos".

En cualquier caso, defiende las medidas adoptadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero para afrontar la crisis económica porque fueron tomadas "con la idea de preservar la seguridad de las cuentas del Estado" y "desde el punto de vista de la responsabilidad". En su opinión, "dentro de 10 o 15 años" Zapatero ocupará "un papel protagonista y positivo" en la historia "cuando se vean con perspectiva" sus gobiernos.

A su juicio, son las próximas elecciones generales las que marcarán los ritmos políticos también en Galicia porque "no parece muy procedente" estar en el proceso electoral nacional y abrir la elección del candidato del PSdeG a la Xunta. "Yo creo que lo razonable es elegir el candidato después de las generales", sostiene.

Para ocupar la candidatura a la Xunta, recurre a que el PSdeG "tienen la posibilidad de muchísimas personas" para evitar decantarse por una opción. De esta forma, destaca la "valía" tanto del secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi Vázquez, de quien subraya que ejecuta "una oposición muy meritoria", como la del ministro de Fomento, José Blanco, de quien sostiene que "con perspectiva se verá que es el gallego que más hizo por Galicia en toda la etapa democrática".

Preguntado si él quiere dar el salto a la política autonómica, afirma que no se ve "en estos momentos en esa situación". "Yo estoy a lo que estoy, que es a dirigir de la mejor manera posible la Diputación de Lugo", agrega.

Reproches a la xunta

Acerca de la Xunta, Besteiro reprocha a Alberto Núñez Feijóo que se ampare en que "todo es problema del Estado" y le advierte que "eso supone una pérdida de identidad como comunidad". "Los incendios, la sanidad, la educación... si todo es problema del Estado, ¿entonces para qué queremos la Xunta?", se pregunta y diagnostica que "el problema que tiene la Xunta es la falta de liderazgo" porque "cada vez hay más gallegos que se plantean su necesidad".

Al respecto, se queja de que la comunidad se eternizó "durante dos años en una lucha un poco sin sentido, en la que el todo o nada de Galicia pasaba porque tuviese una caja". "Y ahora que no tenemos una caja, ahora que vamos a tener un banco, ¿seguiremos siendo más Galicia o menos? y ¿ante esa nueva realidad, qué es lo que nos ofrece el presidente?", plantea y se autorresponde que es "una realidad absolutamente descafeinada" en la que Feijóo "no sale bien parado del análisis".

Problema demográfico

El principal problema en el que Besteiro hace hincapié en relación a la provincia de Lugo y en el cual demanda la implicación tanto de la Xunta como del Estado es la crisis demográfica. Retoma su idea de un pacto contra el abandono del rural y reconoce que "no hay una receta mágica", pero advierte de que se precisa de "una acción de todas las administraciones" y de "políticas muy intensivas" porque esta tesitura "se soluciona en mucho tiempo".

En su opinión, es necesaria "una política de corrección en favor de las provincias que tienen un problema de despoblación más evidente" y advierte de que la acción demográfica ha de ser "transversal". Por ello, ha creado un área adscrita a la Vicepresidencia segunda de la Diputación en la que se aglutinan las áreas de empleo, economía sostenible y demografía.

Finalmente, preguntado por el convenio que suscribió la Diputación de Lugo para el Ayuntamiento de Barreiros, justifica que se hizo porque "los vecinos no tienen la culpa de todo el desastre urbanístico que todo el mundo sabe que se produjo" y "habrá que reconducir la situación y ver si se soluciona". Pero matiza que ello no supone que la Diputación "firme un cheque en blanco" sobre los procesos de legalización urbanísticos que allí se produzcan porque eso "no es de su competencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento