Durán lamenta el "populismo" de Rubalcaba y Llamazares no se cree sus propuestas

  • Reacciones de los partidos y sus líderes al primer discurso de Rubalcaba como candidato a la presidencia del Gobierno.
  • Artur Mas pide adelanto electoral para ahorrar 8 meses de debate electoral.
  • Desde ICV aseguran que el socialista hace lo contrario de lo que dice.
Los portavoces de CiU e IU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida y Gaspar Llamazares.
Los portavoces de CiU e IU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida y Gaspar Llamazares.
ARCHIVO
Los portavoces de CiU e IU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida y Gaspar Llamazares.

Panorama poco halagüeño para Alfredo Pérez Rubalcaba tras su primer discurso como candidato a la presidencia del Gobierno. Parte de las formaciones políticas, por boca de sus líderes, no han visto tan bien el discurso del socialista, al contrario que los miembros de su partido.

Uno de los más críticos ha sido el portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Durán i Lleida, que ha lamentado el "populismo desesperante" del candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ya que vende "humo" para ganar votos de la izquierda pero "resta credibilidad a España" en términos económicos.

"No tienen ninguna credibilidad que el que ha suprimido el impuesto de patrimonio ahora diga que lo volverá a establecer para los ricos", ha señalado Duran, en lo que ve un "brindis a la galería de izquierdas" porque, ha recordado, "los ricos pueden trasladar su patrimonio a otros países en los que no existe este impuesto".

En este contexto, ha apuntado en todo caso que "volver a imponer" este impuesto sería "una barbaridad para las clases medias". "Sobre la banca, cuando sea Gobierno y concrete su propuesta ya lo discutiremos. De momento, humo, por la mismo razón. Aquí sería necesario preguntarse si está de acuerdo con estas propuestas la vicepresidenta de Economía, Elena Salgado", ha apostillado Duran.

"En 24 horas, el señor Rubalcaba ha pasado de denunciar con razón la irresponsabilidad del PP ante al situación económica a superarlos con creces", ha concluido el portavoz de CiU en el Congreso.

Por su parte, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha sugerido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que avance las elecciones generales para "ahorrarse" él y a los ciudadanos "ocho meses de debate electoral".

"Insisto, ahora que el señor Rubalcaba deja el Gobierno, en que sería bueno que no nos instaláramos en una dinámica electoral que dure ocho meses enteros porque el país no está para eso", ha dicho.

Mas ha expuesto que el "país necesita soluciones rápidas, necesita mensajes claros, políticas claras y necesita coherencia", y ha añadido que "eso es difícil de combinarlo con ocho meses de combate electoral".

Con ello, el presidente de la Generalitat ha subrayado su "petición" para "ahorrar" una campaña electoral "muy larga" y para que se pueda "entrar ya en una fase de decisiones y de reformas que es lo que el país necesita".

Llamazares e ICV, desconfiados

La portavoz de ICV, Laia Ortiz, ha acusado a Rubalcaba de practicar el "cinismo populista" por prometer ahora cosas que no ha cumplido en el Gobierno pese a que su formación se las ha reclamado "insistentemente" en el Congreso de los Diputados.

Según Ortiz, la dimisión de Rubalcaba para dedicarse a ser candidato "sólo se explica por la incapacidad del señor Rubalcaba de llevar a cabo en su gobierno aquellas propuestas que hará de aquí a las elecciones".

"Es un poco como el doctor Jekyll y mister Hyde, el señor Rubalcaba cuando hace de candidato o cuando hace de presidente, y ahora son irreconciliables, lo que expresa ese cinismo del PSOE", ha criticado la portavoz de ICV.

Otro de los más críticos ha sido el portavoz de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, que ha afirmado que el candidato del PSOE ha pasado en 24 horas "de la política de mercado del Gobierno" a una moción de censura a José Luis Rodríguez Zapatero por "incumplimiento" de su programa de izquierda.

A juicio de Llamazares, mientras Rubalcaba "se disfraza de izquierda" sus compañeros "gobiernan con políticas de banquero", por lo que afirma: "la política se devalúa cuando se convierte en carnaval".

Para el portavoz de IU en la Cámara baja, el todavía vicepresidente primero del Gobierno "promete lo contrario de lo que hace" y recuerda que este año votó no al modelo electoral alemán propuesto por su formación y al impuesto de patrimonio y bancos.

También rechazó, afirma Llamazares, la tasa Tobin, incumplió los compromisos de educación de 0 a 3, congeló las pensiones y recortó los salarios de sanitarios y educadores.

Llamazares considera además que Rubalcaba se emancipaba de su Gobierno como candidato, al igual que "antes Zapatero se emancipó del PSOE como comisario de los mercados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento