Los escolares españoles hacen menos deporte del recomendado

  • El 84,6% de los escolares españoles de entre 6 y 18 años practican deporte menos de cinco días a la semana, según un estudio.
  • Los expertos recomiendan al menos una hora al día.
Varios alumnos de Secundaria, durante una clase.
Varios alumnos de Secundaria, durante una clase.
ARCHIVO
Varios alumnos de Secundaria, durante una clase.

El 84,6% de los escolares españoles de entre 6 y 18 años practican deporte menos de cinco días a la semana, según el avance de resultados del informe 'Los hábitos deportivos de la población escolar en España', realizado por el Consejo Superior de Deportes (CSD), la Fundación Alimentum y la Fundación Deporte Joven (FDJ).

Asimismo, el estudio pone de manifiesto que los chicos doblan a las chicas en este tipo de práctica, concretamente un 20,4% frente a un 10,2%.

Además, el descenso de la práctica deportiva es más acusado al comenzar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), con un 63% de niñas de entre 10 y 11 años que afirman estar apuntadas a algún deporte o actividad fuera del horario escolar durante el curso. Este porcentaje desciende progresivamente según aumenta la edad hasta el 54% entre los 12-13 años, un 45% entre los 14-15 años y un 35% entre los 16-18 años.

Una hora al día

En este sentido, concluye que la práctica de la actividad física y deportiva en niños y adolescentes "presenta valores por debajo de las recomendaciones de los expertos y de las instituciones internacionales de referencia en el ámbito de la salud, que estiman que el tiempo necesario de actividad física para combatir los efectos negativos del sedentarismo debe ser una hora al día".

La investigación se ha llevado a cabo entre enero y junio de 2011 y ha contado con la participación de 29.136 escolares de 673 escuelas públicas, concertadas y privadas de las 17 comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, que cumplimentaron correctamente bajo la supervisión de un profesor el cuestionario mediante una plataforma on line.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento