El tebeo español se presenta en el país del manga

  • España es el país invitado en la Feria Internacional del Libro de Tokio.
  • Allí se están dando cita autores nacionales de renombre y se están mostrando las últimas novedades del mundo editorial.
  • Sin duda, está destacando el cada vez más laureado cómic español.
'Mortadelo y Filemón' no podía faltar a la cita.
'Mortadelo y Filemón' no podía faltar a la cita.
'Mortadelo y Filemón' no podía faltar a la cita.

España aterrizó como país invitado en la Feria Internacional del Libro de Tokio, donde se dieron cita autores nacionales de renombre y se mostraron las últimas novedades del mundo editorial, en el que destaca el cada vez más laureado cómic español.

El príncipe Akishino, hijo del emperador de Japón, junto con su esposa y los escritores Carmen Alborch, Julio Llamazares, Fernando Sánchez Dragó, Alfredo Gómez Cerdá, Isabel Coixet y Santiago Pajares estuvieron en la inauguración del 'estand' español, uno de los mayores de una feria que también pone acento en el e-book.

Los autores, que ofrecerán conferencias en el 'Día de España' que se celebrará este sábado, son la gran apuesta española junto con la colección exhibida en el pabellón, que va desde los últimos Premios Cervantes y Premios Nacionales hasta volúmenes de arte o libros infantiles y juveniles.

La mayor feria de Asia

Esta es la primera vez que España acude como el país invitado en la Feria Internacional del Libro de Tokio, la mayor de Asia y que este año llega a su décimo octava edición con la presencia de más de 985 expositores y unos 85.000 profesionales del sector.

El director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, explicó que la presencia de la industria editorial española, la cuarta del mundo, en la feria de Tokio es "una apuesta necesaria en un mercado de la calidad y la envergadura del japonés".

El cómic español saca pecho

Dentro del nutrido catálogo que la caseta española exhibirá en el certamen, hasta el próximo día 10 de julio, destaca el cómic español, cada vez más apreciado y traducido en todo el mundo.

"En el último año el área que más ha crecido es claramente la del cómic", explicó Blanco, que alabó también el talento que muestran los autores "jóvenes y no tan jóvenes" en España, muchos de los cuales tienen sus obras en la estanterías de la feria.

Recordó además que esta "explosión" de la historieta española ha supuesto que en 2012 España sea el invitado de honor en el Salón de Angulema (Francia), la feria de cómic más importante del mundo.

El pabellón presenta además la exposición Héroes del Cómic Europeo, que introduce a los lectores nipones creaciones populares del viejo continente publicadas con éxito en España y que van desde Modesty Blaise, de los británicos Peter O'Donnell y Jim Holdaway, hasta Lucky Luke, del francés Morris.

También se incluyen clásicos del tebeo español como El capitán Trueno, Mortadelo y Filemón o Makinavaja, y personajes de creación más reciente como Titán, el tragicómico superhéroe que protagoniza El vecino, aplaudido cómic de Santiago García y Pepo Pérez.

El director general del Libro se mostró convencido de que el tebeo español es capaz de penetrar en un mercado tan duro como el japonés, dominado casi exclusivamente por el manga de producción nipona.

En ese sentido, puso como ejemplo la medalla de plata del Premio Internacional de Manga que recibió en Tokio el barcelonés Enrique Fernández en 2010 o el éxito de la obra Arrugas, de Paco Roca, traducido a una veintena de idiomas, incluido el japonés, y ahora adaptado al cine.

*Puedes comprar tus libros en PopularLibros

Mostrar comentarios

Códigos Descuento