PSM-IV-ExM pide a Isern que convoque un referéndum para consultar a los vecinos si quieren que Blanquerna sea peatonal

El PSM-IV-ExM de Palma ha pedido al alcalde de la ciudad, Mateo Isern, que convoque un referéndum en los barrios de Bons Aires y Blanquerna para consultar a los vecinos si quieren que el eje cívico de Blanquerna sea peatonal o se reabra al tráfico rodado.

El PSM-IV-ExM de Palma ha pedido al alcalde de la ciudad, Mateo Isern, que convoque un referéndum en los barrios de Bons Aires y Blanquerna para consultar a los vecinos si quieren que el eje cívico de Blanquerna sea peatonal o se reabra al tráfico rodado.

El concejal de la coalición nacionalista Antoni Verger ha explicado en declaraciones a Europa Press que el Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana de Palma y la Ley de Régimen Local prevén la convocatoria de consultas populares vinculantes para conocer la opinión ciudadana acerca de asuntos que les afectan directamente.

En este sentido, la coalición ha considerado que el referéndum sería "una herramienta muy adecuada" para aclarar la situación del eje cívico de Blanquerna y evitar así que este asunto se "enquiste" y se alargue en el tiempo.

Cabe recordar que el Ayuntamiento reabrió el pasado miércoles al tráfico un tramo de la calle Blanquerna, concretamente, entre las calles Antoni Marqués y Ticià, mientras que ha decidido mantener peatonales dos tramos, comprendidos entre Avenidas y Antoni Marquès y entre la Plaza Santa Pagesa y la Plaza París, donde también continuará el carril bici, si bien no en la parte derecha como hasta ahora, sino en el centro.

El PSM-IV-ExM piensa que en los barrios de Bons Aires y Blanquerna hay "una mayoría social muy clara que es favorable a la peatonalización", si bien opina que el gobierno de Palma tiene "dudas" al respecto y por eso ha optado por una solución "híbrida" al dejar como peatonal una parte y reabrir al tráfico un tramo. Verger ha señalado, además, que esta medida "no gusta a nadie".

Verger ha explicado que las consultas populares "encajan dentro de una ciudadanía madura democráticamente" y que, a su parecer, "se quiere involucrar" para decidir sobre aquellos asuntos públicos que le afectan y "no sólo cada cuatro años".

"Democracia no es votar a un partido u otro sólo cada cuatro años, sino que la gente tiene que tener derecho a decidir sobre lo que le afecta", ha apostillado el nacionalista.

Por ello, Verger ha señalado que la intención de la coalición es que se convoquen consultas populares al menos una vez al año sobre diversos temas públicos. Cabe decir que la potestad para convocar un referéndum recae sobre el alcalde, que es quien decide el tema sobre el que se pregunta, el perímetro de la ciudad en el que se lleva a cabo, así como la forma en la que se realiza la consulta, ha explicado.

En cualquier caso, el líder de la coalición nacionalista en Palma ha asegurado que no descansarán "hasta que el alcalde rectifique" su decisión de reabrir Blanquerna al tráfico, lo que ha tachado de "un grave error".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento