Orozco, a favor de un pacto en la Fegamp sobre sueldos de los alcaldes para sacar ese debate "de toda lucha política"

Asegura que "empezó a notar" diferencias de trato de la Xunta por el color político y dice que "una cosa es austeridad y otra cutrez" Propone extender el programa de atención en el hogar a un millar de personas al aumentar los beneficiarios en 300 más este mandato
Xosé Clemente López Orozco
Xosé Clemente López Orozco
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
Xosé Clemente López Orozco

Asegura que "empezó a notar" diferencias de trato de la Xunta por el color político y dice que "una cosa es austeridad y otra cutrez" Propone extender el programa de atención en el hogar a un millar de personas al aumentar los beneficiarios en 300 más este mandato

El alcalde de Lugo, el socialista Xosé Clemente López Orozco (Foz, 1947), considera "totalmente necesario" llegar a un pacto de todos los partidos políticos en el seno de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) sobre los salarios de los alcaldes "para sacar ese debate de toda lucha política", pero advierte que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, "no se debe meter" en esta materia.

"Yo no le digo al presidente de la Xunta lo que va a cobrar, es que no me pertenece", ha señalado en una entrevista concedida a Europa Press en la que critica que Feijóo intervenga en este debate o que lance "serpientes de verano" como la fusión de los ayuntamientos. "Ocúpese de gobernar, hombre, que los alcaldes sabemos muy bien lo que tenemos que hacer", le ha dicho.

En cualquier caso, preguntado por la propuesta de Feijóo de que la Fegamp fije un límite en el sueldo de los alcaldes, Orozco ha dicho que le parece "bien" que los regidores lleguen a un acuerdo en el seno de esa entidad en la que están representados todos los partidos políticos y, de esta forma, "evitar que alguno se escape de la normalidad". En su opinión, ese acuerdo "no cercena para nada la autonomía municipal".

Su propuesta es que se establezcan una serie de parámetros como el número de vecinos del ayuntamiento, el presupuesto que maneja o la presión fiscal que ejerce, y señala, sobre este último punto, que "es muy fácil ser alcalde y no cobrar impuestos". Así, sostiene incluso que uno de los criterios para recibir subvenciones debería ser también la corresponsabilidad fiscal, porque "se genera una competencia desleal" entre ayuntamientos.

Acerca de la fusión de ayuntamientos, advierte que "primero hay que hacer un diagnóstico" de la situación y "una ordenación del territorio", responsabilidad que recuerda que es del Gobierno gallego. "La Xunta tiene la obligación de hacer una ordenación del territorio, pero quiere marear la perdiz porque eso da mucho de qué hablar, pero es un tema irresoluble si no hay una ordenación del territorio", argumenta.

Por contra, Orozco rechaza la forma como se operó "hasta ahora de café para todos". "¿Dónde colocamos un centro de salud? Donde haya un alcalde nuestro que es el que más grita. No señor, donde pueda cumplir mejor para los vecinos del entorno y para eso hay que hacer primero una ordenación territorial", expone mientras ironiza: "como sigamos así, nos vamos a preguntar ¿para qué queremos la Xunta?".

Diferencias por color político

En el arranque de su cuarto mandato como alcalde de Lugo, Orozco empieza "a notar" diferencias de trato de la Xunta hacia los ayuntamientos según su color político. "Empiezo a notarlo y no me gusta nada", dice mientras pone como ejemplos que no ha sido recibido "tal y como se prometió" por la conselleira de Traballo para abordar las escuelas infantiles, "lo que están tardando en dotar al nuevo hospital", la necesidad de abaratar el suelo en As Gándaras o que el Plan Paradai "no esté ya licitado".

"Con menos hay que hacer más. Eso es la austeridad, otras cosas se me están pareciendo mucho a la cutrez", exclama en relación a este último punto. Por ello, indica que va a "esperar un poco más", pero "casi con toda seguridad" pedirá una entrevista con Feijóo, hacia quien expresa su respeto y recuerda que tiene su retrato en el despacho, pero le advierte que "hay que dar trigo".

Para Orozco, el gasto social debe estar "totalmente blindado" en época de crisis porque es "cuando más se necesita" y, por ello, hace hincapié en que uno de los "retos" de este nuevo mandato será ampliar el programa de atención en el hogar a las personas mayores para que llegue al millar de beneficiarios, con la incorporación de 300 nuevas personas y que llegue a la zona rural.

Es en esta línea donde él cree que debe hacer hincapié el socialismo "nacional y europeo" para "repensar" su discurso y lograr "que la crisis no recaiga en los que menos culpa tienen y hacer una defensa del Estado de Bienestar". "Siempre haremos una solución más social que la que puedan hacer los conservadores. Por lo tanto, yo tengo esperanzas de que cuando vengan las elecciones, tengamos hecho ese discurso y ganada esa confianza", afirma.

Preguntado si discrepa de medidas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que supusieron recortes, el alcalde de Lugo puntualiza que de lo que disiente es "de que se explicó poco y mal" porque "hubo muy pocos ministros y demasiado funcionario" para exponer las razones de decisiones como retrasar la edad de jubilación. Además, cree que el papel de Zapatero será reconocido "cuando se comprenda que el recorte que hubo fue más social que el que haría la derecha". CANDIDATO

Sobre la labor del secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, el regidor de Lugo la califica de "positiva" porque "está llegando a acuerdos cuando se puede" —cita el ejemplo de la ley de la CRTVG— y "hace una oposición contundente en las cosas que no están claras", en alusión a la supresión de la gratuidad de los libros de texto o el catálogo de medicamentos.

Acerca de si lo ve como candidato a la Presidencia de la Xunta, se pregunta "¿y por qué no?. "En nuestro partido el secretario general siempre es el candidato", argumenta.

Eso sí, reconoce que es "consciente" de la cantidad de personas que le piden a José Blanco que sea el que asuma ese reto, pero puntualiza que "por ahora lo está haciendo muy bien como ministro de Fomento", así que apuesta por que "siga haciendo ese buen trabajo, que se presente a diputado por Lugo, que arrastre los votos de los lucenses y ya se hablará de otras cosas".

"Yo todavía no me lo planteo, hoy es ministro de Fomento. Tenemos mucho tiempo para ver qué es lo mejor. Esas decisiones no dependen de lo que diga yo ahora, se toman en el momento oportuno y en los departamentos oportunos del partido", agrega al ser preguntado si Blanco sería un buen candidato.

Acerca de su propio futuro y de si se optará a un quinto mandato en las municipales de 2015, Orozco exclama: "pero si acabo de empezar este. ¿Cómo voy a pensar en la retirada? No puedo, no tengo tiempo". "Tendré que hablar yo personalmente, la familia, el propio partido, tengo que ver si sigo teniendo ilusión, las ganas y la fuerza", añade para asegurar que su atención está centrada "en llevar esto adelante".

RETOS

Como retos para los próximos cuatro años sitúa "colaborar para mitigar el problema del desempleo", "mantener todas las inversiones en bienestar social y sacarle toda la rentabilidad a las ya hechas", avanzar en las infraestructuras pendientes y que Lugo "siga siendo conocida por ser una ciudad segura, amable y a la que vienen turistas".

Precisamente sobre el turismo, apuesta por la empresa provincial que va a crear la Diputación de Lugo porque cree que es preciso un producto conjunto de toda la provincia, en el que se vende mar, montaña, paisaje, historia, cultura y gastronomía. "Lugo, de todo natural" es la imagen de marca que ve "un acierto" y cree que puede ser "una oportunidad" para paliar el despoblamiento del rural.

Finalmente, reconoce que "es una pena" que estén sucediendo en Lugo operaciones como la Carioca, que investiga una trama vinculada a la prostitución, la Campeón, sobre fraude en subvenciones públicas, o la referida a la trama para quitar multas de tráfico. Al respecto, solicita que el proceso "se haga rápido" porque "la justicia lenta, deja de ser justicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento