Barreda confía en recuperar "las señas de identidad" del PSOE y López espera "reconectar" con los sectores progresistas

El ex presidente de Castilla-La Mancha José María Barreda confía en que la proclamación de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato a la Presidencia del Gobierno sea "un punto de inflexión" para la recuperación electoral del PSOE y de sus "señas de identidad". Mientras, el lehendakari Patxi López espera que esta nueva etapa permita "volver a conectar" con los sectores más progresistas del país.
José María Barreda atiende a los medios
José María Barreda atiende a los medios
JCCM
José María Barreda atiende a los medios

El ex presidente de Castilla-La Mancha José María Barreda confía en que la proclamación de Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato a la Presidencia del Gobierno sea "un punto de inflexión" para la recuperación electoral del PSOE y de sus "señas de identidad". Mientras, el lehendakari Patxi López espera que esta nueva etapa permita "volver a conectar" con los sectores más progresistas del país.

Así lo han manifestado ambos dirigentes socialistas momentos antes de participar en el Comité Federal previo al acto de proclamación de Rubalcaba como candidato a las elecciones generales.

Sobre este punto, Barreda espera que la designación "marque un antes y un después" dentro de las filas socialistas de cara a reforzar el proyecto "socialdemócrata" y el "compromiso hacia los ciudadanos".

En este sentido, aboga por aprovechar este momento para comenzar a recuperar "la hegemonía ideológica", un factor que en su opinión no se hace imitando "otras concepciones del mundo y de la vida" sino "haciendo lo que es propio" a los socialistas, que es la "sociodemocracia.

Barreda también ha considerado "coherente" la renuncia de Rubalcaba a sus cargos ejecutivos porque le permitirá dedicarse "exclusivamente" a las tareas propias de la candidatura.

Preguntado sobre si la marcha del vicepresidente primero puede interpretarse en clave de adelanto electoral, el secretario general de los socialistas de Castilla-La Mancha dijo que él "no lo relacionaba con esa circunstancia" sino con el "deseo lógico" de Rubalcaba de dedicarse a su faceta de candidato.

Por su parte, el líder de los socialistas vascos, Patxi López, calificó la proclamación de Rubalcaba como "un gran día" porque se "visualiza un nuevo proyecto para los socialistas", con un "nuevo candidato y nuevas propuestas" para "volver a conectar con los sectores más progresistas del país".

"Hemos pasado años en que el objetivo era resistir ante la crisis económica, ahora toca proyectar este país", ha enfatizado Gómez quien, preguntado sobre la posibilidad de que se puedan adelantar las elecciones, ha dicho simplemente que "es partidario" de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, las convoque cuando "más convenga a este país".

El psoe no puede hacer política exclusivamente sobre 'RECORTES'

A esta cuestión también se refirió el secretario general del PSM, Tomás Gómez, quien incidió en que esa potestad corresponde sólo a Zapatero y él apoyará la decisión que tome el presidente. También remarcó que en las filas del PSOE "nadie tiene ninguna duda" de que Rubalcaba es el mejor candidato.

Mientras, el presidente del Principado de Asturias en funciones, Vicente Álvarez Areces, también cree que la candidatura de Rubalcaba va a contribuir, en esta comunidad, a "recuperar voto" en las elecciones generales al ser un dirigente que aúna "experiencia y ganas de ganar".

También aseguró que el PSOE "no puede hacer sólo una política orientada exclusivamente a la austeridad y de recortes" sino que, aparte de ser "responsable" y desplegar las medidas necesarias, por lo que Rubalcaba tiene que hacer un "proyecto que ilusione" para liderar la recuperación económica. PAJÍN:

El psoe "se va a reencontrar con los ciudadanos"

Por su parte, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha asegurado que el partido está decidido a "reencontrarse con los ciudadanos y ciudadanas" que "les dieron la espalda" en las elecciones autonómicas, para lo cual la proclamación de Rubalcaba es un "paso definitivo".

Sobre el 'giro a la izquierda' que reclaman diversos dirigentes socialistas, Pajín ha recordado que en la próxima Conferencia Política de septiembre se escuchará a "mucha gente y a muchos ciudadanos" y será, en consecuencia, un paso "hacia delante" hacia esa dirección.

Estos son algunos de los dirigentes socialistas que han hecho declaraciones momentos antes del Comité Federal mientras que otros dirigentes han acudido a la cita en coche y sin hacen declaraciones, como el caso del propio Rubalcaba y del presidente Zapatero, el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui y el vicepresidente tercero, Manuel Chaves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento