Primer discurso de Rubalcaba tras ser proclamado candidato a las elecciones

  • "No voy a prometer lo que no voy a cumplir", ha asegurado Rubalcaba.
  • "Me gusta mucho el modelo (electoral) alemán, con circunscripciones pequeñas que están más cercanas al ciudadano", ha apuntado, a la vez que ha propuesto al PSOE discutir una posible reforma del sistema electoral.
  • Rubalcaba marca sus objetivos: empleo, economía sana y competititva, igualdad de oportunidades y una mejor democracia.
  • Propone 'apretar' a la banca para crear empleo.
  • El candidato socialista, sobre el déficit: "Es falso que sea progresista".
  • "La igualdad nos distingue, no podemos dejar de darle las mismas oportunidades a todos los ciudadanos".
  • "Tenemos que cambiar y echar muy poco la vista atrás".
  • "Nuestro enemigo no es el PP, sino el miedo, la inseguridad, la injusticia o la desigualdad".
  • Rubalcaba tiene un duro desafío: dar la vuelta a los 14 puntos que el PP saca al PSOE según las encuestas.
  • Ha dado su primer discurso ante 1.200 militantes e invitados, entre ellos su esposa.
Alfredo Pérez Rubalcaba durante su primer discurso oficial como candidato ante un millar de invitados que no ha dejado de aplaudir sus palabras.
Alfredo Pérez Rubalcaba durante su primer discurso oficial como candidato ante un millar de invitados que no ha dejado de aplaudir sus palabras.
EFE

El Comité Federal del PSOE ha ratificado este sábado a Alfredo Pérez Rubalcaba como candidato del partido a la Presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales. Posteriomente, ha comenzado su discurso con puntualidad, en el que ha comenzado dando las gracias por la confianza que han depositado en él los militantes del partido. A partir de ahora, Rubalcaba tiene por delante el difícil reto de dar la vuelta a las encuestas que le sitúan a 14 puntos del PP y con un partido que ha perdido prácticamente todo su poder territorial en las últimas municipales y autonómicas.

En su discurso, Rubalcaba ha asegurado que "no voy a prometer lo que no voy a cumplir", a la vez que, en varias ocasiones, ha dado las gracias al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por la confianza que ha depositado en él. "Nosotros destacamos por nuestra capacidad para ofrecer un proyecto a la mayoría de los ciudadanos. Ahora, tenemos que adaptarnos a los cambios y recuperar el prestigio. Tenemos que cambiar, y echar muy poco la vista atrás".

El ya candidato a la presidencia del gobierno ha asegurado que el problema del empleo en España tiene el elemento diferencial de "la burbuja", que cuando llegó la crisis financiera hizo que estuviesemos "con la deuda al cuello". Para mejorar la situación, Rubalcaba ha apuntado que hay que buscar nuevas empresas "fuera de la construcción", que creen puestos de trabajo en otros sectores, ya que no se puede volver al modelo de años anteriores.

"Podemos hacerlo, podemos crear empleo", ha aseverado. Rubalcaba ha recordado que "nuestro sistema laboral implica que los empresarios tengan que hacer el ajuste laboral desde el desempleo, y esto no puede ser así", ha apuntado, por lo que ha pedido dar "más flexibilidad a los empresarios, a la vez que más seguridad a los trabajadores", a la vez que ha mostrado su predilección por el contrato a tiempo parcial, que ha revelado que le "gusta mucho".

Siguiendo con la economía, ha criticado a los paraísos fiscales y a las agencias de 'rating' norteamericanas. Sobre las primeras, ha afirmado que "ahí está el dinero del narcotráfico, la corrupción, la trata de personas... es algo inmoral"; sobre las agencias de calificación, ha asegurado que estas "atacan a los países", y ha propuesto crear unas propias, "que sean europeas", para así "evitar la especulación".

También ha aludido a los mercados, de lo que ha dicho que si "campan a sus anchas" es porque "alguien desde la política decidió que esto fuese así". Por esta razón, ha afirmado, esto debe ser "corregido desde la propia política". A la vez, ha apostado por "romper ese axioma de que los beneficios van para unos pocos y los problemas para muchos", y advirtió de que que no premiarán "a aquellos que viven de engañar o especular".

El recién proclamado candidato ha centrado gran parte de su intervención en cuatro grandes propuestas: el empleo, un futuro modelo de la economía, la apuesta por la igualdad de oportunidad, y por último, "lo que nos piden", en referencia a una mejora de la democracia.

Sobre los desempleados, ha apuntado que "tenemos que hacer un esfuerzo para ayudarles, para activarles". En lo referente a los jóvenes que dejaron los estudios por trabajar en la construcción, ha revelado que este colectivo "le preocupa", y ha apostado por "formarles a la vez que trabajen". También se ha referido al colectivo de los que han estudiado un master y no encuentran trabajo, a los que ha pedido "darles su primera oportunidad".

En el aspecto del futuro de la economía, Rubalcaba ha afirmado que "estamos creciendo, pero poco", y ha pedido plantear "políticas distributivas", para que así, "los que no han sufrido con la crisis, nos ayuden a todos a salir de esta". A la vez, ha anunciado que recuperarán el impuesto de patrimonio, "solo para las grandes fortunas, no para las clases medias". Los bancos y cajas también han estado presentes, y ha afirmado que es "el momento de pedirles que destinen parte de sus beneficios a la creación de empleo".

En este aspecto ha aludido a Europa, y ha recordado que "tenemos un pacto, y hay que seguir pagando la deuda", a la vez que ha sido categórico sobre el déficit, al afirmar que es "falso" que este sea progresista.

Los emprendedores han estado muy presentes en su intervención, y ha prometido que se va "a partir el pecho por los emprendedores", ayudándoles, por ejemplo, con la eliminación de trabas administrativas. Para ello, ha puesto el ejemplo de uno de estos jóvenes empresarios, y ha asegurado que a estos "no se les pueden pedir resultados desde el principio", por lo que hay que "darles tiempo".

"La igualdad nos distingue, no podemos dejar de darle las mismas oportunidades a todos los ciudadanos", ha apuntado. Sobre la educación, tras recordar que abarca muchas áreas, ha afirmado que es "nuestro gran instrumento". "Tenemos que hablar de abandono escolar", ha pedido, ya que "hablar de fracaso escolar sobre un chaval de 14 años es un disparate", a la vez que "cruel", ha dicho.

A su vez, ha anunciado que no cambiará "ninguna de las leyes educativas que están en vigor", y ha aludido a su propuesta del MIR en la educación, ya que "tenemos que contratar a 200.000 nuevos profesores de aquí a 2.020, y necesitamos a los mejores".

Sobre la sanidad, ha aseverado que no hará nada "que debilite nuestro sistema sanitario", a la vez que ha recordado que "nada enorgullece más a los españoles que su sistema sanitario". Sobre el copago, ha afirmado que sería "la ruina del sistema público sanitario", y que eso "no lo vamos a permitir".

En lo referente a la política, Rubalcaba ha instado a que esta sea "limpia", pero que a la vez lo parezca, ya que es la que permite "cambiar las cosas". En esta parte de su intervención, con claros guiños al movimiento 15-M, ha revelado que le gusta el sistema electoral alemán, "con circunscripciones pequeñas, más cercanas al ciudadano", y ha instado al PSOE a discutir cambios en el sistema electoral, para presentar "una propuesta de forma de nuestro sistema".

Un cambio reclamado desde las municipales

El desafío le corresponde así a un veterano, que cumplirá 60 años este mes de julio y atesora en su currículum nueve años como ministro socialista, cinco legislaturas como diputado y, además, experiencia como velocista y un doctorado en Químicas, donde es especialista en "mecanismos de reacción", según consta en su biografía oficial.

Este órgano se ha reunido en el Palacio Municipal de Congresos de Madrid para proclamar a Rubalcaba candidato, justo antes de que éste pronunciase su primer discurso como aspirante a la Presidencia ante 1.200 militantes e invitados, entre los que se encuentra su esposa, poco dada a los actos públicos.

Ha sido una reunión de trámite en la que el secretario de Organización del partido, Marcelino Iglesias, ha presentado un informe sobre el procedimiento de elección del candidato.

El encumbramiento de Rubalcaba era reclamado por un sector del partido desde que el PSOE empezó a hundirse en las encuestas (sobre todo a raíz de los recortes de mayo de 2010), y empezó a vislumbrarse el 20 de octubre de 2010, cuando Zapatero hizo una amplia remodelación de su Gobierno y le dio a Rubalcaba, ministro de Interior desde 2006, la cartera de vicepresidente primero y la responsabilidad de ser portavoz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento