El Museo Etnográfico de León acogerá hoy una charla en torno a la 'Pieza del mes', el yunque

El Museo Etnográfico de León, dependiente de la Diputación Provincial, acogerá hoy a las 19.00 horas una charla gratuita que será conducida por la especialista Consolación González Casarrubios en torno a la 'Pieza del mes', el yunque.
Fachada Del Museo
Fachada Del Museo
MUSEO ETNOGRÁFICO DE LEÓN

El Museo Etnográfico de León, dependiente de la Diputación Provincial, acogerá hoy a las 19.00 horas una charla gratuita que será conducida por la especialista Consolación González Casarrubios en torno a la 'Pieza del mes', el yunque.

González Casarrubios es técnica superior de Etnografía, profesora honoraria del departamento de Prehistoria y Arqueología y responsable del Museo de Artes y Tradiciones Populares de la Universidad Autónoma de Madrid.

Esta especialista en los trabajos del hierro, introducirá a los asistentes de manera etnohistórica en el mundo del hierro, así como en el yunque, un objeto "tan importante" en los trabajos de la fragua y de todas las economías a las que complementa como la agraria, la pastoril, el transporte o el comercio.

El yunque, junto al fuelle y el fuego, es un elemento indispensable en el trabajo de la forja y moldeado, por lo que constituye un soporte y herramienta para el surgimiento de multitud de aperos y utillaje, así como de sus reparaciones, según informó el Museo Etnográfico de León en una nota recogida por Europa Press.

De esta manera, el yunque es "un hito" en la cultura tradicional de forma tanto previa como posterior a la Revolución Industrial, que comenzó a desparecer junto a los herreros con el desarrollo de los procesos de tecnificación agraria y de la sustitución mecánica de lo animal, así como con la llegada de la tecnología de la soldadura moderna a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.

Su imagen de bloque acerado con prolongaciones y su mecánica puede resultar simple, pero traspasa ese primer apriorismo por los contenidos económicos, simbólicos e incluso artísticos que llega a contener y asimilar casi desde épocas prehistóricas y seguras en las religiones egipcia, griega y romana hasta época medieval e incluso contemporánea, ya como tratamiento social de reconocido oficio específico.

Desde el punto de vista antropológico también destaca el hecho de que la fragua del herrero ha sido un "significativo elemento de cohesión social" en los pueblos, como lugar de reunión exclusivamente masculino donde se trataban los temas locales cotidianos y el cliente además ayudaba al herrero en su encargo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento