El FMI aprueba el desembolso de 3.200 millones de € para Grecia

  • Forma parte del paquete de rescate conjunto con la Unión Europea.
  • La ayuda del organismo al país europeo asciende ya a 17.400 millones de euros.
  • El FMI cree que la situación griega mejora "gradualmente".
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde.
La directora gerente del FMI, Christine Lagarde.
Kevin Lamarque / REUTERS

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó este viernes el desembolso de 3.200 millones de euros para Grecia, con lo que la ayuda del organismo multilateral al país europeo asciende ya a 17.400 millones de euros.

El Fondo, que publicó su análisis de la economía griega como parte del acuerdo crediticio con el país, indicó que la situación mejora "gradualmente" y pronosticó que Grecia regresará a la senda del crecimiento en el primer semestre del 2012.

El acuerdo crediticio de tres años con Grecia aprobado el 9 de mayo de 2010 forma parte del paquete de rescate conjunto con la Unión Europea por valor de 110.000 millones de euros. La nueva directora gerente del FMI, Christine Lagarde, indicó en un comunicado que el programa de ajuste griego está obteniendo "resultados importantes" y mencionó, en ese sentido, la reducción del déficit y la mejora gradual de la competitividad del país. Añadió, de todos modos, que hay desafíos "significativos" ya que es necesario implementar todavía "importantes reformas estructurales".

La exministra de Finanzas francesa, que asumió el martes las riendas del FMI, afirmó que es necesario un ajuste fiscal "duradero", así como el acelerar las reformas que impulsen la productividad.

Insistió en que las autoridades han logrado "avances" en el área fiscal, con la aprobación de una estrategia a medio plazo que define las medidas para reducir el déficit general del gobierno por debajo del 3% del Producto Interior Bruto (PIB) para 2014. Aun así, advirtió que esa estrategia afronta "difíciles" desafíos. Citó, entre ellos, los que calificó como "términos generosos" del empleo público, el cierre de entidades públicas ineficientes y la evasión fiscal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento