Portugal e Italia cierran una semana de incertidumbre sobre el estado de sus economías

  • Después de que Moody's calificara la deuda portuguesa como 'bono basura', se ha abierto una nueva crisis de incertidumbre económica en el país.
  • Portugal ve a las agencias de calificación como unas "amenazas".
  • La incertidumbre sobre su banca y Gobierno ponen a Italia en el disparadero.
  • La Bolsa española cierra su peor semana desde noviembre.
Los mercados ven con incertidumbre las economías de Portugal e Italia.
Los mercados ven con incertidumbre las economías de Portugal e Italia.
Jose Manuel Ribeiro / REUTERS
Los mercados ven con incertidumbre las economías de Portugal e Italia.

Portugal cerró este viernes una semana especialmente perjudicial para sus intereses, convertido de nuevo en el epicentro de la inestabilidad financiera que sacude Europa y presionado de forma asfixiante por unos mercados que desconfían de sus promesas. La decisión de la agencia de calificación Moody's de rebajar la nota de su deuda hasta considerarla como 'bono basura' abrió la caja de los truenos en un momento de relativa estabilidad para el país, recién llegado un nuevo Gobierno conservador que se comprometió a cumplir -e incluso ir más allá- sus compromisos a rajatabla.

Tal ha sido el golpe que el presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, lanzó este viernes una dura crítica a las agencias de calificación financiera y dijo que su falta de objetividad y transparencia es una amenaza para Europa. Por ello, ha exigido acciones de la UE. "Los 27 jefes de Estado europeos tienen la obligación de dar una respuesta para defender este proyecto tan importante, que es la moneda única", afirmó el jefe de Estado portugués.

Cavaco se puso a la cabeza de la ola de críticas que ha levantado en Portugal el recorte de Moody's, que ha causado fuertes pérdidas en la Bolsa de Lisboa y un aumento de los ya exorbitantes intereses que paga la deuda lusa.

Esta decisión fue "totalmente injustificada" y "escandalosa", declaró a los periodistas, en un acto en la región del Alentejo, el jefe de Estado luso, que es doctor en economía por la universidad británica de York y autor de varios libros sobre temas financieros. "Es una prueba -agregó- de que la falta de transparencia, la falta de objetividad, de las agencias de notación norteamericanas es una amenaza a la estabilidad de la economía europea, de la zona euro y del bienestar de los ciudadanos".

El Gobierno conservador portugués, por su parte, se mostró contrariado por el recorte y reprochó a Moody's no haber tenido en cuenta los ajustes extraordinarios anunciados este año para bajar el déficit y cumplir los compromisos del rescate financiero de 78.000 millones de euros concedido por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Problemas en Italia

Italia es otro país europeo que comparte momentos de incertidumbre con Portugal. En este caso, es la banca del país la que está en problemas ante las nuevas pruebas de solvencia europeas y por la aparente debilidad de la figura del ministro de Economía, Giulio Tremonti. Estas razones pusieron este viernes en el disparadero a la deuda soberana de Italia, cuya prima de riesgo volvió a marcar récords.

Así, Italia, país en el que la deuda pública se sitúa a niveles superiores al 120% del PIB, parece haberse convertido en el nuevo foco de todas las miradas ante la posibilidad de que la crisis griega se extienda por más países europeos de los llamados "periféricos". Advertido por las agencias de calificación de riesgos Moody's y Standard & Poor's (S&P) sobre una posible rebaja en su calificación crediticia, el Gobierno de Silvio Berlusconi no termina de generar confianza, a pesar de la reciente aprobación en Consejo de Ministros de un plan de ajuste de 48.000 millones de euros, que no ha quedado exento de controversia.

En medio de toda esa polémica se ha visto envuelto precisamente su artífice, Tremonti, a quien Berlusconi ha indicado directamente como promotor de una norma que podría haber favorecido los intereses de su grupo empresarial, Fininvest, y que finalmente tuvo que ser retirada del plan de austeridad por el revuelo generado.

A todo ello se suma a que el pasado miércoles, un micrófono abierto permitió escuchar cómo Tremonti llamaba "cretino" al ministro de Administraciones Públicas, Renato Brunetta, durante la presentación del plan de austeridad ante los medios y que en una entrevista publicada este viernes Berlusconi indicara que el titular de Economía no era capaz de trabajar en equipo.

A la incertidumbre en torno a la figura de Tremonti se sumaron además este viernes los rumores que circularon en la Bolsa de Milán sobre la posibilidad de que los cinco bancos italianos sometidos a las nuevas pruebas de solvencia europea no sean capaces de superarlas con éxito, algo que se sabrá justo dentro de una semana.

Mala jornada

En España no se viven mejores momentos, tal y como demuestra que el Ibex 35 haya caído este viernes un 2,53% y perdiera los 10.000 puntos arrastrado por los rumores acerca de la banca italiana y por el aumento de la tasa de desempleo estadounidense durante el mes de junio. El Ibex 35 cierra así su peor semana desde noviembre con una caída del 5,28 %.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento