El Ayuntamiento de Málaga aprueba de forma provisional la modificación del Plan Especial del Puerto

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha dado luz verde este viernes a la aprobación provisional de la modificación de elementos del Plan Especial del Puerto, que tuvo el visto bueno inicial en diciembre del año pasado, a solicitud de la Autoridad Portuaria.

La junta de gobierno local del Ayuntamiento de Málaga ha dado luz verde este viernes a la aprobación provisional de la modificación de elementos del Plan Especial del Puerto, que tuvo el visto bueno inicial en diciembre del año pasado, a solicitud de la Autoridad Portuaria.

El objetivo es proceder a la adaptación y reordenación de las actuaciones de edificación y urbanización en el muelle 1 y esquina del puerto sin aumentar la edificabilidad, según han informado en rueda de prensa la portavoz del equipo de gobierno del PP, Carolina España, y el delegado municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado.

Esta modificación incluye la eliminación del vial de servicio previsto a cota de muelle, que discurre entre el muro actual y la trasera de los nuevos locales previstos; la modificación de la altura máxima de la cota de plataforma a nivel del Paseo de la Farola, y la reordenación del viario rodado y de las superficies delimitadas para estacionamiento bajo rasante.

En primer lugar, la eliminación del vial implicará un cambio para ganar más espacio de uso y disfrute de los ciudadanos, al tiempo que resuelve la carga y descarga por el frente del muelle. Esto demandará, en su caso, una regulación específica de estas tareas con el fin de no interferir el disfrute del espacio público.

Por otra parte, la modificación de la altura máxima de la cota de plataforma a nivel del Paseo de la Farola (muelle 1) supone modificar la cota establecida, permitiendo la definición de la altura libre mínima prevista en el Plan Especial aprobado en 2004, adecuada para el desarrollo de la actividad de los locales comerciales.

No obstante, han precisado que el cambio en la cota de altura de los locales comerciales del muelle 1 no afecta a la esquina. Esta edificación será objeto de un proyecto reformado que no necesita planeamiento, ya que cumple con las determinaciones vigentes.

En cuanto a la reordenación del viario rodado y de las superficies delimitadas, que obedece a adaptaciones del desarrollo actual de las obras al Plan de 2004, la nueva propuesta se refiere a la inclusión del área externa de reurbanización del paseo de la Farola y de las calles aledañas.

Su ejecución, acompasada a la propia adecuación de las cubiertas que se ordenan en el muelle 1, supondrá una mejora de las previsiones de adecuación de este espacio en su entorno inmediato, de acuerdo con el espíritu de integración de este espacio portuario a la ciudad, que es el principal sobre el que se fundamenta la necesidad del planeamiento especial.

Durante el periodo de información pública se han presentado un total de seis alegaciones, que, en su mayoría, han sido desestimadas, a excepción de una referente al cómputo de la superficie de los quioscos fijos.

La primera fase, que abarca el muelle 1 y la esquina con el 2, tiene una superficie de 56.321 metros cuadrados y una edificabilidad sobre rasante de 20.600 metros cuadrados. Concretamente, en el 1, un total de 14.000 metros cuadrados son para comercio; en la esquina 6.300 para equipamiento cultural, con aparcamiento subterráneo, mientras la terminal de cruceros contempla 300 metros cuadrados.

Edificio cultural

Preguntado el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, por el edificio cultural de la esquina de los muelles 1 y 2, ha indicado que espera que el proyecto sea presentado "cuanto antes", pero ha aclarado que le gustaría que "las ideas estuvieran definidas con claridad". Asimismo, ha asegurado que cumplirá lo recogido en el Plan Especial del Puerto de 1998.

De la Torre se ha mostrado cauteloso al dar la información y ha preferido que lo que se muestre sobre este proyecto sea junto con la Autoridad Portuaria y la empresa concesionaria, ya que aún "no está definido con precisión".

En este punto, el primer edil malagueño ha señalado que las características en cuanto a dimensiones, materiales, etcétera, "es un tema que se está definiendo, se definirá y se publicitará de manera conjunta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento