Rajoy: "En el País Vasco no hay un problema de paz, sino de libertad"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró hoy que en el País Vasco no existe un problema de paz, "sino de libertad", e instó una vez más al Gobierno a constatar que el alto el fuego permanente de ETA es una realidad. El líder de la oposición recalcó que el papel principal en el proceso de paz le corresponde a las víctimas, y no a personajes como Arnaldo Otegi o el sacerdote católico Alec Reid.

Rajoy, en una entrevista concedida a RNE, dijo que es el momento de situar "a cada uno en su sitio" e instó a que no se olvide que "Otegi estuvo en la cárcel por etarra".

En su opinión, en el País Vasco "no hay un problema de paz", porque a su juicio no existe una guerra, "sino de libertad, ya que es una banda criminal la que mata" a los que no piensan como ellos.

No me gusta a hablar de paz
"A mi no me gusta a hablar de paz. Estamos ante la necesidad de que un grupo terrorista deje a los demás en paz. No hay que hablar de política", declaró.

En cuanto a la mediación internacional en el proceso de paz, el popular señaló que la credibilidad que le merece el sacerdote Reid"es ninguna", al mismo tiempo que recalcó que no aceptará mediadores en un conflicto que sólo compete al Gobierno español, "porque aquí no hay un conflicto entre estados o pueblos".

Por otra parte, también hizo referencia a las supuestas cartas de extorsión enviadas por ETA después del anuncio del alto el fuego permanente, un asunto que tildó de "debate un poco absurdo".

"El presidente del Gobierno dice que el alto el fuego es real, pero el presidente de la patronal de Navarra dice que hay cartas de extorsión. ¿Por qué no le llaman para confirmar esto?", se preguntó.

Por último, Rajoy también se refirió a los dos años de Gobierno de Zapatero y al estatuto andaluz.

Voy a dar batalla
  En cuanto a la primera cuestión, señaló que el Ejecutivo a cometido
cuatro grandes errores: "confundir las prioriades, el modelo de Estado de desconstrucción nacional, la gestión dsiparatada en Educación y la Economía". 

"Voy a dar batalla en esos temas", avisó.

Sobre la segunda cuestión, Rajoy afirmó  que el estatuto andaluz no es peor que catalán, "pero es disparatado".

"¿Para qué sirve eso de realidad nacional?", concluyó.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento