Cerca de cuatro millones de conductores andaluces, un 85% del total, mantienen intacto los puntos del carné

La región obtiene un resultado positivo en el primer balance tras la implantación del sistema del carné por puntos
El Delegado Del Gobierno Analiza Los 5 Primeros Años Del Carné Por Punto
El Delegado Del Gobierno Analiza Los 5 Primeros Años Del Carné Por Punto
EUROPA PRESS
El Delegado Del Gobierno Analiza Los 5 Primeros Años Del Carné Por Punto

Cerca de cuatro millones de conductores en Andalucía, concretamente 3.933.704, un 85 por ciento del censo total de conductores, mantiene intacto su crédito de puntos desde que se implantara hace cinco años el permiso por puntos.

No obstante, un total de 702.402 conductores en Andalucía, el 15 por ciento, han sido sancionados por cometer alguna infracción que detrae puntos. Además, en estos cinco años, se ha retirado el carné a un total de 22.562 conductores por la pérdida de todos los puntos, lo que representa un 0,5 por ciento, todo esto según datos cerrados el 30 de junio de 2011 por la Delegación del Gobierno en Andalucía.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, en una visita realizada este viernes a la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla, ha comparecido antes los medios de comunicación para hacer un balance de los cinco primeros años de implantación del sistema del carné por puntos en la comunidad autónoma andaluza.

Según los últimos datos cerrados el 30 de junio de este año, hasta ahora las sanciones tramitadas en relación a esta normativa han sido 971.997, lo que ha supuesto un total de 3.035.804 puntos perdidos por los conductores andaluces. EL 80

Por ciento de los conductores sancionados son hombres

García Garrido, que ha estado acompañado durante la visita por el jefe provincial de Tráfico de Sevilla, José Luis León, ha señalado que la media de puntos detraídos por cada infracción en Andalucía ha sido de 3,1 puntos. Asimismo, ha detallado que el 80 por ciento de los conductores sancionados han sido hombres, y un 20 por ciento, mujeres.

Con respecto al intervalo de edad, los mayores infractores son los jóvenes con edades comprendidas entre los 25 a los 35 años, con un 32 por ciento, seguida de las personas con edades comprendidas entre los 35 a 44 años, con un 24 por ciento. En el 16 por ciento de los casos los infractores se encontraban entre los 45 y los 54 años, y el 15 por ciento tenía de 18 a 24 años. Sólo el 9 por ciento contaba con entre 55 y 64 años, mientras que el 4 por ciento tenía más de 65.

La velocidad o no llevar cinturón son los mayores motivos de sanción

En cuanto a la tipología, según los datos aportados por el delegado del Gobierno, la velocidad estuvo detrás del 47 por ciento de los casos de infracciones que supusieron pérdida de puntos, mientras que un 18 por ciento se produjo por no llevar el cinturón. El uso del teléfono móvil supuso el 12 por ciento al igual que el consumo de alcohol al volante.

Por ello, el delegado del Gobierno andaluz ha señalado que, desde el próximo lunes 11 de julio hasta el 17 de julio, la Dirección General de Tráfico (DGT) va a llevar a cabo una campaña especial sobre control de la tasa de alcoholemia para la que está previsto que se realicen 46.000 controles en las carreteras de Andalucía.

Según los datos ofrecidos por la Delegación del Gobierno en Andalucía Málaga, Sevilla y Córdoba van a ser las provincias donde se controle a un mayor número de vehículos, siendo 9.000 los vehículos controlados en Málaga, 8.000 coches en la capital hispalense y 6.000 en la capital cordobesa. El resto de provincias Almería, Huelva y Jaén sumarán 5.000. Asimismo, en Cádiz se realizarán 3.000 controles.

El alcohol se alza como factor concurrente de los accidentes mortales

El delegado del Gobierno en Andalucía ha recordado que alcohol está presente como factor desencadenante en un tercio de los accidentes mortales y multiplica por 9 el riesgo de sufrir un accidente de circulación.

Asimismo, ha señalado que el numero de fallecidos registrados en Andalucía, entre el 1 de enero y el 7 de julio, "ha sido de 124 lo que representa un 4,6 por ciento menos que en el mismo periodo de 2010, cuando fueron 130 " por lo que es un buen indicador".

Además, los promedios diarios de accidentes mortales se han incrementado, por lo que el delegado del Gobierno ha realizado un llamamiento a los conductores para que eviten los factores de riesgo que con más frecuencia concurren en los accidentes, y que son las distracciones, la velocidad inadecuada, la infracción a la norma y conducir bajo los efectos del alcohol y otras sustancias.

También el delegado del Gobierno andaluz ha querido resaltar la labor de los efectivos de la Guardia Civil, aunque ha apostillado que "la prudencia y el respeto de la señalización es importante". "La reducción ha sido fruto de las medidas legislativas, de la mejora de las infraestructuras y de los equipamientos de los vehículos, así como el comportamiento de los conductores es significativo", ha indicado.

Con motivo de los desplazamiento de verano, como cada año, se ha habilitado un dispositivo especial para que la circulación se desarrolle de la manera más segura y fluida posible, dicho operativo está compuesto por más de 1.800 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para dar servicio las 24 horas del día, así como más de 190 técnicos especializados en los dos centros de Gestión de Tráfico con los que cuenta Andalucía.

Para completar el dispositivo especial, García Garrido ha indicado que se ha habilitado un teléfono de información para los ciudadanos, el 011, que se pondrá en marcha a partir del próximo lunes 11 de julio y al cual "tendrán acceso todos los ciudadanos para conocer la situación de las carreteras" o todas aquellas incidencias que puedan afectar a la circulación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento