El Consell y Ministerio de Medio Ambiente decidirán conjuntamente en las concesiones de los chiringuito

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha informado de que el Gobierno valenciano ha aprobado un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente para "co-decidir" en las concesiones de los chiringuitos.

El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, ha informado de que el Gobierno valenciano ha aprobado un convenio con el Ministerio de Medio Ambiente para "co-decidir" en las concesiones de los chiringuitos.

Este acuerdo tendrá una vigencia de cinco años, pero el conseller espera que sea cuestión de "meses" que la Administración central les transfiera las competencias en este apartado, ya que, según ha anunciado, van a pedir la convocatoria urgente de la Comisión Mixta para iniciar lo antes posible el traspaso de competencias a la Generalitat.

Este convenio, según ha informado Castellano tras el pleno del Consell, permitirá la agilización de los procedimientos relativos a las autorizaciones y concesiones de ocupación del dominio público marítimo-terrestre por establecimientos expendedores de comidas y bebidas al servicio de las playas, regulados en la Ley de Costas y en su Reglamento.

A través de dicho convenio, se establece un marco de coordinación y colaboración entre el Ministerio y la Generalitat, en el marco de sus competencias, con la finalidad de llevar a cabo una gestión integrada de las zonas costeras de la Comunitat Valenciana en el marco de la legislación de costas, la ordenación del territorio y la protección del medio ambiente, como base para el establecimiento de modelos de desarrollo sostenible del litoral.

En este sentido, se constituirá una Comisión de Seguimiento para el cumplimiento del presente Convenio, que tendrá una vigencia de cinco años, y que estará integrada por tres representantes de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar y tres representantes de la Administración Autonómica, que formarán parte de las consellerias de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente; Turismo, Cultura y Deporte y Gobernación.

De esta forma, la Generalitat "tiene voz" en las decisiones que se tomen sobre las autorizaciones y concesiones de ocupación del dominio público marítimo-terrestre por establecimientos expendedores de comidas y bebidas al servicio de las playas del litoral valenciano.

Dicho convenio es fruto del acuerdo alcanzado entre el Gobierno valenciano y el Gobierno central del pasado mes de febrero de 2011 por el que hasta que se transfieran las competencias en materia de "chiringuitos" a la Generalitat, todas las concesiones y autorizaciones de los locales del litoral valenciano se declaran de manera colegiada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento