Rescatados sin daños los ministros bolivianos que habían sido retenidos por los habitantes de un pueblo fronterizo con Brasil

Los tres ministros de Bolivia que estaban retenidos desde el martes por habitantes de un pueblo fronterizo con Brasil -que exigían la autorización oficial para la instalación de una siderurgia- fueron rescatados indemnes por fuerzas de seguridad esta madrugada, informó el portavoz presidencial, Alex Contreras.

"Un grupo de efectivos de la fuerza naval y de la policía acompañaron este rescate", explicó Contreras a los periodistas en las puertas del Palacio de Gobierno en La Paz.

El rescate no causó daños a los ministros ni a quienes los retenían y los miembros del Ejecutivo embarcaron en un avión a las 04.00 hora local (08.00 GMT) hacia La Paz, donde ya se encuentran.

Los ministros de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas; de Desarrollo Económico, Celinda Sosa, y de Minería, Walter Villarroel, estaban retenidos en la población de Puerto Suárez-

El suceso se produjo alrededor de las 19.30 horas  del martes (01.30 GMT del miércoles), cuando los habitantes de

Puerto Suárez y los de Puerto Quijarro, tomaron la decisión de retener a los ministros para presionar al Ejecutivo.

Éstos habían viajado a la frontera para explicar a los pobladores del lugar el mecanismo aprobado por el Gobierno para asegurar la licitación de la explotación de los yacimientos de hierro de Mutún, situados a 30 kilómetros al sur de la zona de conflicto.

Los ministros fueron encerrados en el local del Comité Cívico de la localidad, aunque contaron con protección de efectivos de la Fuerza Naval Militar y de la Policía.

Los secuestradores pretendían que el Gobierno boliviano emitiera una licencia ambiental en favor de la empresa siderúrgica MMX, filial de la brasileña EBX.

Dirán no a la empresa brasileña

Contreras agregó que la demanda en favor de la firma brasileña no será considerada "porque no se aceptará que una empresa ilegal venga a imponer actitudes que dañen el medio ambiente y dañen los recursos naturales".

Según el portavoz, el Ejecutivo tiene información de que EBX está "financiando incluso algunos grupos en Puerto Suárez", para llevar adelante el paro, iniciado con un bloqueo de carreteras y líneas férreas que impide el paso hacia la vecina ciudad brasileña de Corumbá. EFE

EBX quería instalar la fábrica en la franja fronteriza del país, prohibida para extranjeros y planeaba utilizar carbón vegetal, con grave perjuicio para el medio ambiente de la región.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento