Un total de 23 proyectos culturales son seleccionados a través del programa Septenio en 2011

Entre las nuevas iniciativas se incluyen proyectos musicales, audiovisuales, espectáculos escénicos, de artes plásticas y multidisciplinares
Concierto
Concierto
CEDIDA
Concierto

El Gobierno de Canarias, a través de su empresa pública Canarias Cultura en Red, ha seleccionado 23 nuevos proyectos culturales para desarrollar en 2011 en el marco del programa Septenio, resultantes de una convocatoria pública a la que concurrieron 151 propuestas; entre las nuevas iniciativas se incluyen proyectos musicales, audiovisuales, espectáculos escénicos, de artes plásticas y multidisciplinares, entre otros, que serán ejecutados por diferentes promotores y empresas de las islas, tanto en Canarias como en el exterior.

La selección se distribuye entre cuatro nuevos proyectos musicales ('Brasileiro', 'Caravan Sea', 'Rockinthecity' y 'Timple World Tour'), entre los que se encuentran festivales, grabaciones discográficas y conciertos de bandas en el exterior; cuatro audiovisuales ('Las alas verdes del dragón', 'Tenerife 1797', 'Los mares petrificados' e 'Islas Canarias, observatorio oceánico de cetáceos'), que incluyen documentales y un videojuego; tres de artes plásticas y visuales —principalmente exposiciones— ('Estelas a la deriva' y 'Espacios abiertos de libre creación' e 'Isla imaginaria')

También figuran en esta selección tres espectáculos de artes escénicas ('Amar Canarias', 'Rhythmboat' y 'El Universo Humano: ciencia y arte'); un proyecto de dinamización arquitectónica y urbanística ('Frentes marítimos: intervenciones'); una iniciativa de divulgación científica ('Jueves en alta mar') y otra para la puesta en valor del Patrimonio ('Nodos sonoros, fonoteca del mar'), mientras que cinco proyectos tienen carácter multidisciplinar al aunar actividades relacionadas con varias áreas en una misma programación ('Festival Rural de Creación', 'CATH2011', 'En el tapete del mar', 'Once mensajes en una botella 2011' y 'CIUC2011').

Los nuevos proyectos fueron seleccionados a partir de una convocatoria pública abierta en noviembre de 2010, a la que se presentaron 151 propuestas. Las 23 iniciativas seleccionadas suponen una inversión de cerca de 1 millón de euros del presupuesto del Septenio para este año, que se eleva a algo más de 3 millones de euros. El programa de 2011 se completa con la ejecución de 14 proyectos plurianuales y una decena de proyectos de iniciativa propia que, en su conjunto, suponen otros 1,6 millones de euros más de inversión.

BALANCE

El programa Septenio se puso en marcha a mediados de 2008 como un plan de acción para convertir cultura, ciencia e innovación en sectores estratégicos para Canarias y convertir estas áreas del conocimiento en cabeceras de la proyección internacional del archipiélago. Se ideó a partir de constatarse en los últimos años la enorme confluencia de talentos creativos en las islas y su materialización ha supuesto el apoyo a iniciativas que supongan la proyección en el exterior de la producción cultural canaria.

Para ello, hasta 2010 se respaldaron 101 iniciativas, llevadas a cabo tanto en Canarias como en el exterior, a el archipiélago ha albergado proyectos que han supuesto un apoyo importante para la difusión de ciertos subsectores ligados a la innovación, así como propuestas singulares que atraigan la atención dentro y fuera e iniciativas que concentran en las islas a creadores o especialistas internacionales y que han convertido a Canarias en foco de atención internacional en determinadas materias.

La mayor parte de estos proyectos han sido ejecutado por empresas y promotores canarios, si bien se encuentran también algunas iniciativas del propio Gobierno autónomo. A éstas hay que añadir otro de los grandes hitos del programa Septenio y de la cultura canaria en los últimos años: la apertura del Espacio Canarias de Madrid, en la calle de Alcalá, que en sus dos años y medio de vida se consolida como escenario de la producción cultural isleña. Supera el centenar de actos organizados al año, entre los que se encuentran exposiciones mostradas en la sala propia del Espacio, a lo que hay que añadir actividades musicales, audiovisuales, teatrales y literarias, entre otras. Además, su librería tiene ya más de 6.000 títulos de 160 editoriales, tanto de las Islas como con autores canarios en sus fondos.

Desde su puesta en marcha y hasta finales de 2010, el programa Septenio ha supuesto un importante impulso para la dinamización laboral y empresarial del sector de la Cultura en Canarias: implicó la contratación, directa o indirecta, de 1.936 personas y de 545 empresas. De entre estos profesionales, 1.200 han intervenido de forma directa, presencialmente o a través de sus obras, formando parte del cartel o programa de numerosas actividades. De ellos, 838 son canarios mientras que han tenido presencia en las islas 362 creadores y especialistas de diferentes áreas procedentes de puntos de todo el planeta, que participaron en el marco de numerosos proyectos de carácter internacional celebrados en Canarias.

Todo ello ha supuesto uno de los principales logros del programa en estos tres años: el propiciar nuevas oportunidades para muchos de estos creadores, que tras su participación en el marco de proyectos del Septenio han establecido nuevos contactos, líneas de trabajo y contrataciones, dentro y fuera de las islas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento