Asaja-Sevilla pide que la ayuda ligada a la tasa plana de la PAC sea "muy alta" aunque "rechaza" en sí este modelo

El secretario general de Asaja-Sevilla, Eduardo Martín, ha rechazado el modelo de la Comisión Europea (CE) que propone una tasa plana para los agricultores europeos dentro de la Política Agrícola Común (PAC), si bien ha señalado que, como la CE "no da puntada sin hilo" y "una tasa plana o algo similar" se aplicará, al menos que el porcentaje de la ayuda ligada a la tasa planta sea "muy alto".
El Secretario General De Asaja Sevilla, Eduardo Martín
El Secretario General De Asaja Sevilla, Eduardo Martín
EUROPA PRESS
El Secretario General De Asaja Sevilla, Eduardo Martín

En una entrevista concedida a Europa Press, el secretario general de Asaja-Sevilla ha destacado que el "problema" se encuentra en cómo define la CE la tasa plana. "Si por tasa planta vamos a definir una ayuda igualitaria para todos los productores de la UE muy baja, esto será un desastre total y absoluto para España y para Andalucía" porque, según sus cálculos, se perderían más de mil millones de euros. De esta manera, "si el porcentaje de ese pago único es un porcentaje muy alto de las ayudas, aunque sigue siendo poco coherente este modelo, nos preocupará pero menos que si este porcentaje es muy bajo".

En este sentido, ha instado a la Consejería de Agricultura y Pesca a trabajar para garantizar que la reforma de la PAC "no perjudique los intereses de Andalucía". "Andalucía es el enemigo a batir", ha subrayado, ya que las ayudas medias en España está en torno a los 240 euros por hectárea y en Andalucía están en unos 420 euros, de ahí que seamos la bolsa a la que más palos se le va a dar".

Ante esta situación, ha reclamado unos criterios "objetivos, razonables y no discriminatorios" que permitan defender el 'status quo' de Andalucía y el presupuesto que llega al campo andaluz desde la Política Agraria Comunitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento