Joaquín García será el director de la Oficina de Control Presupuestario

El Consell de Govern ha acordado el nombramiento de Joaquín García Martínez como el director de la Oficina de Control Presupuestario, creada esta semana para racionalizar y ordenar el gasto público del Ejecutivo y de las empresas públicas que de él dependen con el objetivo de adecuarlo al nivel de ingresos real de la Comunidad Autónoma.

El Consell de Govern ha acordado el nombramiento de Joaquín García Martínez como el director de la Oficina de Control Presupuestario, creada esta semana para racionalizar y ordenar el gasto público del Ejecutivo y de las empresas públicas que de él dependen con el objetivo de adecuarlo al nivel de ingresos real de la Comunidad Autónoma.

Durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, Bosch ha subrayado que Joaquín García, quien ostentará un rango equiparable al de director general, tiene un "brillante currículum empresarial", puesto que es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, tiene un máster en Dirección y Gestión Financiera y ha realizado los Programas de Alta Dirección de Empresas PADE y IESE.

Adscrita a Presidencia, la Oficina de Control Presupuestario recopilará información económico-financiera del sector público para analizarla y hará las propuestas pertinentes para ordenarlas racionalmente según los principios propios de la buena gestión financiera.

La Oficina de Control Presupuestario, que se creó el pasado miércoles mediante un decreto, tiene la función de analizar y hacer un seguimiento de los objetivos e indicadores de actividad fijados en los presupuestos, convenios, contratos programa o cualquier otro negocio jurídico que tenga por finalidad determinar objetivos, cuantificar la ejecución y relacionarlos con los recursos asignados.

Asimismo, también analizará la actividad normativa del Govern que tenga repercusión en los ingresos y los gastos públicos. Además, se encargará de realizar propuestas para reorganizar y racionalizar la estructura y organización interna de la administración pública, especialmente del sector público instrumental.

Dicha oficina también se encargará de analizar la aplicación de los principios de buena gestión financiera y de los resultados obtenidos en relación con los objetivos propuestos y con los medios utilizados.

También impulsará la aplicación de los principios de economía, eficacia y eficiencia, y análisis de costes y beneficios tanto en la Administración autonómica cómo en el sector público instrumental que depende.

Otra de sus tareas será la de analizar los déficits presupuestarios, patrimoniales y del activo circulante, como también de las pérdidas en las cuentas de resultados, al tiempo que de proponer medidas correctoras y su seguimiento y aplicación. Asimismo, realizará estudios y proyecciones que permitan anticipar la existencia de problemas y propuesta de medidas preventivas.

Seguimiento del endeudamiento

La oficina también se encargará de analizar la aplicación correcta del endeudamiento y otras formas de financiación del sector público instrumental. A su vez, constituirá y convocará grupos de trabajo multidisciplinares para el ejercicio de estas funciones.

Cabe señalar que el personal al servicio de la Oficina de Control presupuestario puede participar con voz y sin voto en todos los órganos de dirección colegiados del sector público instrumental autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento