Destacan la importancia del asesoramiento psicológico a los medios de comunicación en situaciones de emergencia

El objetivo ha de ser que "se facilite una información fluida, veraz y respetuosa"

La importancia del asesoramiento psicológico a los medios de comunicación en situaciones de emergencias o catástrofes, de modo que "se facilite una información fluida, veraz y respetuosa", ha sido uno de los temas abordados este viernes por el director de Intervención Psicológica Especializada (IPSE), Fernando Muñoz, en la última jornada del Curso de Verano de la Universidad de Málaga (UMA) 'Avances y retos en situaciones de emergencias y catástrofes', celebrado en el municipio malagueño de Ronda.

Muñoz, responsable del dispositivo de asistencia psicológica urgente del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid en los atentados del 11 de marzo de 2004, ha señalado que los medios de comunicación deben prestar especial atención a "qué tipo de imágenes no se deben ver" y "qué información se debe evitar a los familiares de las víctimas".

A este respecto, ha asegurado que "se deben hacer esfuerzos significativos" para evitar imágenes que puedan dañar la sensibilidad de víctimas y familiares y que a menudo "no aportan información, sino sufrimiento añadido que se puede evitar".

El director del IPSE ha asegurado que la labor de los medios de comunicación es "vital" ante situaciones de emergencias, por lo que ha manifestado la importancia de seguir desarrollando estrategias asociadas a la comunicación para una correcta resolución de este tipo de situaciones.

Por último, Muñoz, que ha indicado que los atentados del 11 de marzo en Madrid "supusieron un antes y un después" para todos los profesionales del ámbito de las emergencias, ha declarado que las actuaciones que se realizaron fueron "francamente acertadas" y que los medios de comunicación "hicieron un gran esfuerzo", lo que dio lugar a un resultado "positivo".

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