AMPL Llorente elogia que Oliart ha defendido la independencia y pluralidad de RTVE hasta "la última gota de su sangre"

El director de Servicios Informativos de TVE, Francisco Javier Llorente, ha señalado este viernes en Santander que el ex-presidente de RTVE, Alberto Oliart, ha defendido "la independencia" y "la pluralidad" de la corporación pública hasta con "la última gota de su sangre".
Llorente En La Clausura Del Seminario De TVE De La UIMP
Llorente En La Clausura Del Seminario De TVE De La UIMP
EUROPA PRESS
Llorente En La Clausura Del Seminario De TVE De La UIMP

El director de Servicios Informativos de TVE, Francisco Javier Llorente, ha señalado este viernes en Santander que el ex-presidente de RTVE, Alberto Oliart, ha defendido "la independencia" y "la pluralidad" de la corporación pública hasta con "la última gota de su sangre".

Así lo ha indicado Llorente en la clausura del seminario 'Noticias e historia: así fue, así se hizo. Lo vimos en TVE' en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha destacado que, en estos momentos, RTVE está en "un compás de espera" hasta que el Congreso tome una decisión sobre el nombramiento de un nuevo presidente.

Llorente ha explicado que, tras muchas reuniones mantenidas con Oliart, sabe que él "quería irse ya hace tiempo". El trabajo de presidente es "duro" y, a pesar de que Oliart no venía del "sector" de la comunicación, sino que llegó como "político de la transición", siempre ha defendido "una televisión de calidad".

También, ha indicado que en TVE los trabajadores, como personas de comunicación, están "impacientes" por saber quién será el presidente de la Corporación de Radio Televisión Española (CRTVE), pero están trabajando con "normalidad" porque ya solo cabe "esperar".

La independencia que defendió Oliart, según Llorente, consiguió su "garantías de libertad" con la Ley de la Radio y la Televisión Estatal de 2006, una ley que hace no sea el Gobierno quien designe al presidente de este ente, sino que ha de darse un "consenso" en el Congreso de los Diputados.

Hacer información es "caro"

Llorente ha señalado que hacer información es "caro", pero que lo es "más" hacer "buena información", por ello cuando ésta se realiza con dinero público hay que atender a cuánto es "razonable" gastar , pero ha destacado que es "factible" tener una televisión pública.

Además, ha indicado que RTVE, como cualquier medio, tiene que avanzar con las tecnologías, y el "único camino de futuro" pasa por que ofrecer "lo que los ciudadanos quieren", así como tener una emisión "de calidad e independiente".

También ha destacado que "la gente está contenta" de que la publicidad haya desaparecido de la televisión y la radio públicas, así como de que se ofrezca al público "la mejor información y la más completa posible", un tipo de "comunicación" por el que ningún otro grupo ha hecho "apuesta", ha dicho Llorente.

El director del Servicio de Informativos de TVE ha destacado que los periodistas van a ser siempre "imprescindibles", porque realizan una labor de "control y vigilancia" a los poderes políticos y económicos, por lo que es una profesión que "potencia la democracia".

Acusaciones de "imparcialidad"

Respecto a las acusaciones de falta de "imparcialidad" que María Dolores de Cospedal dirigió a TVE, Llorente ha señalado que se afrontaron con "naturalidad", porque "cada uno tiene que decir lo que piensa" y así lo hizo la secretaria general del Partido Popular.

En este sentido, Llorente ha destacado que el objetivo de RTVE siempre ha sido "salir de la batalla política", y ha defendido que la corporación pública es "muy transparente" en sus emisiones, que son vistas por los ciudadanos que pueden "opinar libremente" sobre las informaciones. UIMP-TV

Este seminario organizado por TVE fue la semana pasada el favorito de los fans de Facebook de la UIMP 2.0 (http://www.facebook.com/uimp20) para ser televisado en directo por UIMP-TV.

Este curso ha estado coordinado por el director de Centros Territoriales de Televisión Española, Juan Cristóbal Vidal Doce, y el director del Centro Territorial de TVE en Cantabria, José Antonio Machín Landazábal.

Ha contado con la presencia, entre otros, de la directora de 'Los Desayunos', Ana Pastor, o de la presentadora del Telediario, Ana Blanco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento