Inaugurados los Jardines Secretos de La Picota en la isla de Pedrosa

El Alcalde de Marina de Cudeyo, Federico Aja, acompañado de la concejal de Turismo, Lara Luque; del primer teniente de alcalde, Raúl Fernández; del concejal de Obras, Jesús Acebo y del resto de miembros de la corporación, ha inaugurado este viernes los Jardines Secretos de la Picota, una actuación de recuperación ambiental y paisajística realizada por valor de 176.882 euros por la empresa SIEC, enmarcada dentro del Plan de Dinamización del Producto Turístico, que contribuye a crear un nuevo espacio municipal de disfrute y recreo en un entorno natural de gran valor.
Jardines Secretos
Jardines Secretos
AYTO
Jardines Secretos

El Alcalde de Marina de Cudeyo, Federico Aja, acompañado de la concejal de Turismo, Lara Luque; del primer teniente de alcalde, Raúl Fernández; del concejal de Obras, Jesús Acebo y del resto de miembros de la corporación, ha inaugurado este viernes los Jardines Secretos de la Picota, una actuación de recuperación ambiental y paisajística realizada por valor de 176.882 euros por la empresa SIEC, enmarcada dentro del Plan de Dinamización del Producto Turístico, que contribuye a crear un nuevo espacio municipal de disfrute y recreo en un entorno natural de gran valor.

La finca en la que se encuentran estos jardines, cedida por el Gobierno de Cantabria para esta actuación, se encuentra al Sur de la Bahía de Santander, en el acceso a la Isla de Pedrosa, una de las mayores islas cántabras.

Aja ha destacado en su intervención que el proyecto de recuperación medioambiental de la Finca de la Picota "es un proyecto largamente contemplado, llevarlo a cabo ha supuesto múltiples gestiones y gracias a la coordinación entre administraciones y a una planificación efectiva hoy es una realidad".

"Hoy es un buen día para este municipio puesto que con este espacio recuperamos un espacio de recreo para todos nuestros vecinos, a la vez que acondicionamos medioambientalmente un entorno muy querido por todos nosotros", ha señalado el alcalde.

Toda ella está cubierta de manera caprichosa e irregular, debido al paso del tiempo, por vegetación fundamentalmente arbórea, eucalipto - ejemplares ornamentales de gran porte- y pino, y en el margen izquierdo del camino asfaltado más una alineación discontinua de plátanos (platanus híbrido) podados al estilo de las zonas urbanas.

La finca ha sido acondicionada creando una serie de recorridos y de pequeños jardines secretos, respetando el entorno y su estado con el fin de no transformarlo en exceso.

Alrededor de toda la finca, se ha realizado un camino perimetral principal, de dos metros de anchura por el que se pueda pasear y observar el maravilloso paisaje a lo largo de, prácticamente, todo el espacio.

Los caminos secundarios, terminados con losas de piedra morisca natural, y los caminos terciarios, acabados en verde, permitirán pasear y atravesar el lugar en muchas direcciones conectando, incluso, unos caminos con otros y unos espacios con otros, procurando así al paseante multitud de alternativas y puntos de vista diferentes.

Desde el camino principal costero el visitante irá encontrando pequeños espacios, acondicionados como recoletos jardines, en los que puede sentarse a mirar, descansar, leer o conversar en una intimidad propia de lo privado.

Todos ellos han sido concebidos con criterios de durabilidad y resistencia, eligiendo materiales naturales y nobles, como la piedra, la madera y el acero.

Les une una serie de elementos comunes: el pavimento -piedra natural morisca de color ocre-, la piedra -de taco de pizarra color amarillento en los bancos- y la madera con que se revisten los asientos de los mismos.

Las especies vegetales plantadas han sido elegidas en base a su adaptación al entorno, a su escasa exigencia de mantenimiento, a su riqueza cromática y a su capacidad para producir sensaciones como olores intensos, sensaciones táctiles, formas sugerentes. JARDINES

La señalización adaptada del entorno Una serie de elementos visuales identificarán y señalizarán jardines y caminos.

Así, el visitante encontrará una mesa panorámica del plano del conjunto que señala caminos, jardines, fuentes y accesos; paneles identificativos de cada jardín señalando su nombre y sus plantaciones más significativas, y unas placas en braille, para permitir el acceso y disfrute a las personas con minusvalías visuales.

Se ha programado para estos meses de verano y otoño, hasta octubre, un conjunto de visitas guiadas gratuitas a este espacio, dentro del programa de visitas guiadas gratuitas a rutas con encanto por Marina de Cudeyo, que se viene desarrollando desde la Oficina de Turismo Municipal cada temporada.

Este año se incorpora como novedad esta visita, que permitirá a los interesados, no sólo conocer en detalle las características de los jardines construidos, y de las plantaciones incorporadas y las existentes, sino también del enorme legado histórico que el lugar atesora, por su pasado primero como lazareto y luego como Sanatorio marítimo.

Además, se han establecido contactos con la ONCE, con el fin de organizar y concertar visitas a grupos con deficiencias visuales.

Para información, consulta del calendario de visitas, y reservas se puede acudir a la Oficina Municipal de Turismo de Marina de Cudeyo, en Pedreña, o en el teléfono de información turística 618 292 482.

Relato corto

"Como complemento a la apertura de este sugerente espacio y considerando que un espacio que se denomina con un concepto tan sugerente como Jardines Secretos tiene los valores necesarios para transformar y crear nuevas realidades a través de la palabra y la creación literaria", explica el alcalde Federico Aja, se ha convocado un Certamen Nacional de Relato Corto.

Con sus elementos reales -jardines, caminos, mar, arboledas- y la elección de los nombres tan sugerentes de sus jardines -jardín de la seda, jardín azul, jardín oval...-es posible convertir este espacio real en un lugar para la ficción, y crear a partir de él múltiples sentidos poéticos.

Para la gestión y difusión de los relatos se ha elegido como soporte un blog: http://jardinessecretos2011.blogspot.com y el plazo para la entrega de relatos será desde el 8 de julio hasta el 15 de septiembre.

Toda la información relativa a este certamen puede consultarse en este espacio en internet.

Con los relatos cortos seleccionados Con los relatos cortos premiados y seleccionados se ha previsto la edición de un libro de bolsillo que verá la luz una vez el Jurado del Certamen emita su fallo, después de la entrega de premios, y tras la selección definitiva de relatos a publicar, previsto para este otoño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento