El PSdeG propone reducir en un 80 por ciento los coches oficiales de los altos cargos de la Xunta

Lage apuesta por el uso compartido de los vehículos entre altos cargos y defiende que se haga un parte diario del uso
José Manuel Lage Tuñas, Diputado Del Psdeg
José Manuel Lage Tuñas, Diputado Del Psdeg
EUROPA PRESS
José Manuel Lage Tuñas, Diputado Del Psdeg

El portavoz del Área Institucional del Grupo Parlamentario del PSdeG, José Manuel Lage Tuñas, ha presentado este viernes en Santiago una proposición no de ley para eliminar de más del 80 por ciento de los vehículos oficiales destinados al uso exclusivo de los altos cargos de la Xunta.

En total, los vehículos oficiales pasarían de los 157 que actualmente se utilizan por los altos cargos del Gobierno gallego, a no más de 30. Según ha precisado Lage, esta medida supondría "limitar la asignación de vehículos oficiales con conductor a los miembros que componen el Consello da Xunta —presidente, vicepresidente y conselleiros—, y sólo para las funciones propias de su cargo".

Esta medida, según ha explicado el parlamentario socialista, supondría el ahorro de 1,5 millones de euros anuales, del total de dos millones que cuesta el actual parque móvil. Ha incidido, en este sentido, en que en sus dos primeros años de gobierno, "Feijóo ha gastado más de 10 millones de euros para adquirir 617 vehículos", y ha añadido que la Xunta ha prescindido de otros "con menos de 100.000 kilómetros".

Los socialistas quieren implantar, de esta manera, el uso compartido de los vehículos entre los altos cargos, usando aquellos pertenecientes al parque móvil de la Xunta —los denominados 'vehículos de incidencias— "cuando sea necesario para la realización de desplazamientos por razón de su cargo, pero sin asignación fija de vehículo".

En esta línea, el PSdeG también apuesta por una nueva regulamentación sobre el uso y utilización del parque móvil de la Xunta, y que incluya "como mínimo", la exigencia de realizar un parte diario de control de salida y entrada de los vehículos.

Así las cosas, el parlamentario socialista ha explicado que el objetivo de esta iniciativa de impulso es "frenar las malas prácticas en la administración pública" y cambiar "la cultura política" para un "uso más eficiente de los recursos públicos".

"darle ideas al gobierno"

Lage ha declarado que lo que quiere es "darle ideas al Gobierno para que pueda reducir el gasto improductivo", a lo que ha añadido que "hay que cuestionarse el gasto en otras cosas, como si el país puede seguir subvencionando 'Festas da Troita' y otras meriendas varias" en lugar de dirigir el esfuerzo económico a otras áreas de gasto, como "el fomento del empleo, la sanidad, la educación, o los servicios sociales".

Además, ha afirmado que la Xunta "es el gobierno de los lamentos permanentes, del Muro de las lamentaciones", y que "Feijóo debería dejar de usar el Consello de la Xunta como aparato de propaganda del PP a mayor gloria de Mariano Rajoy".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento