El PSOE de las Cortes hará una labor de colaboración y control con propuestas instructivas en materia de Hacienda

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín, afirmó este viernes que la formación llevará a cabo una labor de colaboración y control con la presentación de propuestas "instructivas" en materia de Hacienda, aunque advirtió de que no permitirán "engaños" o "tergiversaciones".
Los Procuradores José Francisco Martín, Pedro González Y Julio López
Los Procuradores José Francisco Martín, Pedro González Y Julio López
EUROPA PRESS
Los Procuradores José Francisco Martín, Pedro González Y Julio López

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín, afirmó este viernes que la formación llevará a cabo una labor de colaboración y control con la presentación de propuestas "instructivas" en materia de Hacienda, aunque advirtió de que no permitirán "engaños" o "tergiversaciones".

Martín se expresó así en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el procurador vallisoletano y portavoz en la Comisión de Hacienda en las Cortes, Pedro González, y el portavoz de la Comisión de Economía y secretario de Asuntos Económicos de la Ejecutiva socialista, Julio López, ya que los socialistas consideran que los asuntos de Hacienda y Economía deberían tratarse conjuntamente.

En primer lugar, Martín criticó al Gobierno autonómico por que no haya un ahorro con la eliminación de la Dirección General de Financiación Autonómica, que ya no existía y ve que la única disminución den el gasto se pueda dar en la desaparición de la Dirección General de Estadística.

Además, considera que la Consejería de Hacienda sigue siendo una consejería "gestora" y ahora, con la remodelación del Ejecutivo, podía haber tenido competencias de carácter político y lo que "le ha caído" es Función Pública y Administración Autonómica, por lo que es "más gestora todavía", de manera que cree que está "devaluada" desde el punto de vista político.

Tras estas críticas, José Francisco Martín ofreció colaboración "total" en materia de ingresos porque considera que son "momentos muy malos" y difíciles para lograr ingresos, conseguir ahorro pero mantener la prestación de servicios.

El secretario general del Grupo Socialista se ofreció también para colaborar, "en la medida de lo posible", con los ciudadanos ante la situación económica actual, para lo que adelantó que pondrán en marcha una batería de preguntas, por ejemplo, para facilitar la obtención de aplazamientos en los pagos de los impuestos de la Comunidad.

Control presupuestario

El trabajo de los socialistas, añadió, también irá destinado a hacer un seguimiento de los presupuestos que la Consejería gestiona y que después se reparte entre toda la Administración, por lo que considera importante saber dónde va "cada euro".

Por otra parte, Martín explicó que llevarán a cabo una labor de "control" del Ejecutivo para garantizar a las cosas "se hacen bien" y que no se induce a "error" a los ciudadanos, "que no se engaña ni intencionadamente ni no intencionadamente a los ciudadanos y menos en época de crisis".

En este sentido, puso como ejemplo la insistencia del Gobierno autonómico, plasmada también en el discurso de investidura del presidente, Juan Vicente Herrera, de decir que se ha suprimido el Impuesto de Sucesiones.

Martín aseguró que "hay que evitar" que se haga esto cuando en realidad no se ha suprimido este impuesto, aunque haya bonificaciones "muy importantes" y cuestionó si Herrera conocía éste extremo o hizo un "juego" para intentar engañar de algún modo a los ciudadanos.

Concretamente, aseguró que en el informe de la propia Junta figura que la recaudación por este tipo de impuesto ascendió hasta final de mayo de este año a 56,4 millones de euros, lo que además supone un 12,54 por ciento más que el año pasado.

En este capítulo de impuestos, recordó que las ventajas en el caso del IRPF sólo benefician a aquellos que pagan y los que peor lo están pasando son los que ganan tan poco que no tienen obligación de declarar. A este respecto, concretó que en 2008, último año liquidado, los beneficios fiscales de la Junta ascendieron a 11,4 millones de euros, lo que no supuso ni un uno por ciento de la cuota líquida, "casi igual que lo que se gasta en vender esos beneficios".

Por otra parte, en materia de financiación, también ofreció colaboración, pero insistió en que vigilarán los errores que se puedan cometer en la transmisión a los ciudadanos de la información y la posible "tergiversación".

Martín reiteró que los 724 millones de euros que la Junta reclama al Ejecutivo central como anticipos se transferirán cuando este liquidado el ejercicio 2011 y no puede exigirlos legalmente ahora, aunque aclaró que si el Gobierno central puede hacer llegar estos fondos antes, "estupendo".

Financiación autonómica

En este contexto, añadió que colaborarán para que el nuevo sistema de financiación autonómica sea "el mejor", algo que considera que se ha logrado, ya que la diferencia entre el sistema 'Aznar' y el actual supone que mientras en 2001 y 2002 la Comunidad perdió un 0,9 por ciento de recursos respecto al año de referencia, en 2009 con la nueva fórmula se obtuvo un 103 más.

Otro punto al que hizo extensiva su colaboración es en el nuevo sistema de financiación para las corporaciones locales y en el control de los presupuestos, aspecto en el que abogó por recurrir al endeudamiento siempre y cuando no sea para aumentar el gasto corriente, sino para inversiones, y no se sobrepase el límite marcado por el Gobierno central.

Martín criticó que hasta finales de mayo el gasto destinado a gastos corrientes se haya ejecutado en un 41,05 por ciento y el de inversiones reales no llegue al 23 por ciento, por lo que pidió que las cosas se ajusten a la realidad y no se haga otro tipo de discurso.

Para ello, entre otras cosas, los socialistas reclamaron unas estadísticas independientes a través de un Instituto Autonómico de Estadística, como ocurre en otras comunidades porque "preocupa mucho" que se utilicen las cifras, ya que muchas veces no se dan las correcciones de las estadísticas.

Finalmente, Martín se comprometió a colaborar en las nuevas materias de las que se encargará la Consejería, "lo que les ha caído encima", Función Pública y Administración Autonómica.

A este respecto, indicó que es necesaria una reforma "muy importante" de la Administración Autonómica para adaptarla a la nueva situación, pero también de la Función Pública, cuestiones en las que también ejercerán una labor de "control" para saber lo que se hace e incluso cuál es el número total de trabajadores que dependen del sector público.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento