Albiol denuncia la "cobardía" que han demostrado UE y Gobierno español pero asegura que la Flotilla "no acaba aquí"

EUPV registrará iniciativas en las Corts para que el PP explique por qué "huye" de apoyar una iniciativa humanitaria
Diputada De EUPV En Las Corts, Marina Albiol
Diputada De EUPV En Las Corts, Marina Albiol
EUPV
Diputada De EUPV En Las Corts, Marina Albiol

La diputada de EUPV en las Corts, Marina Albiol, ha lamentado este viernes la "cobardía" y la "sumisión" que han demostrado la Unión Europea, Gobierno español y PP en las Corts al actuar como "cómplices" del Estado de Israel para impedir que zarpar a los barcos de la Segunda Flotilla de la Libertad que pretendían llevar ayuda humanitaria a la población palestina de franja de Gaza y romper el "bloqueo ilegal" que el ejército sionista mantiene sobre la zona.

Albiol, que regresó anoche a Valencia junto a la activista de CEDSALA Carme Salavert tras pasar 15 días en Grecia esperando zarpar en el barco español de la flota, el 'Gernika', ha lamentado las "trabas burocráticas" que el Gobierno griego les ha ido poniendo para evitar la salida de la convoy humanitario hasta llegar a declarar "por decreto el Estado de excepción", algo "sin precedentes en la historia comunitaria", y que impide viajar a zonas de conflicto, pese a que oficialmente Gaza no está declarada en guerra.

"Sabíamos que no sería fácil enfrentarse al Estado sionista", ha dicho, "pero no esperábamos que no fuera el ejército sionista el que no impidiera llegar a Gaza" y que fueran europeos quienes "secuestren" el barco. Para la diputada, el derecho internacional "ha quedado en papel mojado" y ahora "el bloqueo a Gaza y ano sólo lo hace el Estado de Israel, ahora también lo lleva a cabo Europa", ha alertado.

Por ahora se ha cerrado una "primera etapa" pero la Segunda Flotilla "no acaba aquí, va a continuar y cuando sea posible salir, lo hará", ha garantizado. "Vamos a continuar luchando. Ellos tienen el poder y el dinero pero nosotros la fuerza del convencimiento de estar defendiendo una causa justa", ha argumentado.

Algunos activistas se han quedado en el puerto de Kolymbari (Creta) para custodiar el Gernika, otros siguen encerrados en la embajada española de Atenas para reclamar que "interceda" por ellos ante las autoridades griegas y les devuelvan el barco, que de momento, no les dejan mover ni para volver a España. "Tienen la obligación de interceder para defender el derecho a la libre circulación", ha insistido.

La mayoría del contingente, como es su caso, ha regresado a para actuar como "altavoz" de la "horrible situación" que se vive en Gaza, donde "el 90% de los palestinos necesita de la ayuda humanitaria para sobrevivir".

Tratados como "terroristas o peligrosos delincuentes"

Albiol ha lamentado que a pesar de tratarse de una acción "pacífica y humanitaria", han sido objeto de "presiones, amenazas y sabotajes" por parte del Gobierno griego, "tratados como terroristas o peligrosos delincuentes, perseguidos, presionados, amenazados e interrogados", la "misma actitud" que han adoptado la UE, el Gobierno español y el PP en las Corts, ha criticado.

En este sentido ha anunciado que EUPV presentará en las Corts iniciativas y preguntas para que el presidente de la institución parlamentaria, Juan Cotino, "explique por qué ha huido de apoyar una iniciativa pacífica y humanitaria" como es la Segunda Flotilla de la Libertad.

Según Albiol, su grupo envió una petición a las Corts para que respaldara la Flotilla y obtuvo "la callada" por respuesta, hasta que contestó que "trasladaba la petición al Ministerio de Exteriores". "Esto no va a quedar así", ha advertido Albiol.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento