Médicos de Granada implantan por primera vez en España un marcapasos a un bebé con un día de vida

Se trata del marcapasos "más pequeño del mundo" con dos centímetros de diámetro y ocho gramos de peso

El equipo de Cirugía Cardiovascular del Hospital Virgen de las Nieves de Granada ha implantado un marcapasos a un bebé con un día de vida y un kilo y medio de peso, una intervención única en España por la corta edad y el escaso peso de la pequeña, que ha respondido muy bien a la operación y ya ha recibido el alta médica.

El cirujano cardiovascular de este hospital, Abdo Abdallah, ha explicado a Europa Press que a la pequeña se le diagnosticó en la semana 32 de gestación un bloqueo auriculoventricular por el que su corazón latía con una frecuencia muy baja, a unas 35 pulsaciones por minuto cuando debe alcanzar entre las 100 y 120.

Para afrontar esta enfermedad, incompatible con la vida y el crecimiento de la pequeña, el equipo de médicos del Hospital Virgen de las Nieves optó por provocar el parto por cesárea a la madre, que tenía un embarazo gemelar, e implantarle este marcapasos, considerado el "más pequeño del mundo", con dos centímetros de diámetro y ocho gramos de peso.

El objetivo de esta intervención, que sólo duró 50 minutos, aunque "muy tensos", añade el experto, es que la niña pueda sobrevivir y coger peso hasta alcanzar aproximadamente el año, momento en que se le intervendrá de la cardiopatía congénita que le fue diagnosticada a las trece semanas de gestación, tal y como adelanta este viernes el diario 'Ideal'.

Esta intervención ya se ha realizado en otras ocasiones en España, aunque es la primera vez que se realiza a un bebé recién nacido y con tan poco peso, según han indicado las mismas fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento