Capsa logró unos beneficios netos en 2010 de 18,5 millones y consolidó su liderazgo en el mercado de la leche

La compañía ha aumentado su cifra de negocio un 2% y aumenta en casi un punto su cuota de mercado de leche líquida
Pedro Astals, Consejero Delegado De Capsa
Pedro Astals, Consejero Delegado De Capsa
EUROPA PRESS
Pedro Astals, Consejero Delegado De Capsa

La Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa) a la que pertenece la Central Lechera Asturiana ha presentado unos beneficios netos de 18,5 millones de euros, en lo que se refiere a su ejercicio 2010. La entidad ha consolidado su liderazgo en el mercado de la leche, así como en el de la mantequilla y la nata, aumentando su cuota de mercado y las diferencias con sus principales competidores.

El consejero delegado de Capsa, Pedro Astals, ha ofrecido este viernes los datos en rueda de prensa, para recalcar que la empresa "ha seguido creciendo" y "no se ha resentido" pese a atravesar la actual crisis económica.

Astals señaló la "satisfacción" de su equipo directivo por "los objetivos cumplidos", refiriéndose en primer lugar los beneficios obtenidos, y en segundo la cifra de negocio, que asciende a 737,5 millones de euros, un 2% más que en 2009.

Insistió en el "liderazgo", "cada año más consolidado" de la empresa sobre sus más directos competidores, especialmente en su producto más representativo, la leche líquida. En este sector, ha aumentado su cuota de mercado desde el 14% en 2009 al 14,8% en 2010, casi el doble que empresas como Pascual o Puleva, situadas en torno al 8%.

La situación se repite en otras dos áreas de mercado: nata y mantequilla. En nata, Capsa alcanza también en un 14,8%, muy por encima de empresas como Arias o Président, y en mantequilla ha subido su porción del negocio de 11,5 al 14,3%, mientras que las otras dos compañías han bajado.

Además ha señalado el aumento de un 2% de las ventas y de un 3,4% del resultado neto, mientras que el Ebitda (índice que refleja el ingreso puro de la empresa ha sido de 35,3 millones de euros, un 5,5% más bajo que en 2009, si bien entra dentro de las expectativas de la empresa cuando elaboró el presupuesto para el ejercicio 2010.

En estos tres ámbitos, Capsa ha elevado su producción: un 7% más en leche (614,3 millones de litros) y en nata (10,5 millones de litros) y un 32% más en mantequilla (2,2 millones).

Astals también se ha referido a la situación de endeudamiento cero de la compañía, así como al aumento del 6,2% de su patrimonio durante los últimos tres años, alcanzando en este momento los 218,5 millones de euros.

1.194 GANADEROS

Capsa trabaja actualmente con 1.194 ganaderos y 20 empresas cooperativas a las que recoge la leche, todos ellos dentro de la península. En total, en 2010 les compró 950 millones de litros.

Así, también hizo un repaso a su política de personal, para destacar que el 90% de la plantilla con la que cuenta la entidad (1.316 trabajadores) es fija.

El máximo responsable de la entidad se mostró "muy satisfecho" por los datos objetivos, y agradeció el esfuezo a todo su equipo directivo, con el que posó al final de la rueda de prensa. Así, recalcó los valores de "compromiso, profesionalidad y liderazgo" que, según explicó, guían su labor empresarial, que tienen como líneas de actuación "la marca, la innovación y el crecimiento sostenido".

Informe de la ocu

Preguntado por el informe de la Organización de Consumidores (OCU), que cuestionaba la calidad de la leche que se vende al público, Astals se remitió a los servicios jurídicos de la Federación de Industrias Lácteas, en la que está integrada la compañía que gestiona.

"Serán quienes decidan las posibles medidas a tomar", concluyó, tras explicar que ya están trabajando en el asunto.

La Central Lechera Asturiana apoyó el comunicado que la Federación hizo público en respuesta a OCU, defendiendo la calidad del producto en venta.

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