Un total de 47 personas fallecieron en las carreteras aragonesas en trayectos cortos durante el 2010

El delegado del Gobierno asegura que nadie saldrá de las Fiestas del Ángel de Teruel sin pasar un control de alcoholemia
Presentación De La Campaña "Conductor Alternativo" 2010
Presentación De La Campaña "Conductor Alternativo" 2010
EUROPA PRESS
Presentación De La Campaña "Conductor Alternativo" 2010

Un total de 47 personas fallecieron en la carretera en trayectos menores a 50 kilómetros durante el año 2010, según ha indicado el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, durante la presentación de la campaña "conductor alternativo", que este año se realiza bajo el lema 'Quien conduce, no bebe. Turnaos al volante'.

En una rueda de prensa este viernes, el delegado ha matizado que el número de accidentes ha bajado desde que se puso en marcha la campaña del "conductor alternativo" en Aragón. Por ello, ha asegurado que esta iniciativa, que se desarrolla en la Comunidad autónoma desde 2005, ha sido trasladada a otras zona del territorio español.

El objetivo de esta campaña es concienciar a aquellos que deben conducir para que no beban, "se lleva a cabo en estas fechas porque en verano se unen dos factores muy peligrosos: el alcohol y las distancias cortas", ha subrayado Fernández.

"En el año 2005, cuando se empezó con esta campaña en la Comunidad, 92 personas fallecieron en trayectos cortos, es decir, menores de 50 kilómetros. En el 2009 esta cifra descendió hasta 51 personas y en 2010 han fallecido 47", ha informado.

Tras exponer estos datos, el delegado ha apreciado que estas campañas "van teniendo calado en los ciudadanos", por lo que ha señalado que espera "que este año, al menos los conductores no consuman nada y asuman la responsabilidad de llevar a sus compañeros sanos y salvos desde la localidad de fiestas hasta la localidad de origen".

En este sentido, ha afirmado que "en verano se celebran la mayoría de las fiestas patronales y en estas celebraciones, entre otras cosas, se bebe mucho, el alcohol está absolutamente reñido con la seguridad vial".

Asimismo, Fernández ha resaltado que los trayectos cortos son "muy peligrosos". "Las personas creen que para ir aquí al lado no es lo mismo que coger el coche para irnos a Cádiz", lo que es "un gran error, ya que en 2010 hubo 83 accidentes con fallecidos, de los que 47 fueron en trayectos cortos, más de la mitad".

El mensaje de esta campaña se difundirá "por toda la geografía aragonesa" a través de 3.000 carteles realizados por el dibujante aragonés Raúl Soria Andrés. CONCIENCIAR

Por su parte, el presidente de la Federación aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Salvador Plana, ha considerado que la ciudadanía "debe concienciarse en que son ellos los que deben tomar la iniciativa".

Además, ha explicado que algunos ayuntamientos han tomado medidas y han previsto autobuses y trenes en los periodos de fiestas "pero donde debemos incidir es en que seamos nosotros mismos los responsables de nuestra seguridad".

Asimismo, la delegada de Stop Accidentes Aragón, Dolores Bernal, ha apuntado que cerca del 42 por ciento de las víctimas en accidentes de tráfico, durante el año 2010, habían consumido alcohol o drogas. "Juntos podemos salvar millones de vidas, es un problema de todos y la solución también la tenemos que aportar entre todos", ha destacado Bernal.

Fiestas de teruel

Por otro lado, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, ha recordado que este viernes empiezan las Fiestas del Ángel de la capital turolense y que "nadie saldrá de Teruel sin pasar un control de alcoholemia".

Así, ha remarcado el "esfuerzo" de la Guardia Civil y policías locales. "No podemos decir que en todos los pueblos todos los días de fiestas se hagan controles, pero lo intentaremos", ha anunciado.

Según los datos de la Guardia Civil, el número de detenidos por conducir bajo tasas de alcohol superiores a las permitidas y tipificadas como delito se mantiene estable este año. Así, de enero hasta mayo, 268 conductores aragoneses han sido detenidos por este motivo frente a los 272 del mismo periodo del año anterior.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento