Diputación de Badajoz edita un manual que homogeneiza los protocolos de actuación de bomberos

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, ha presentado este viernes el manual 'Apuntes de un bombero', editado por la entidad provincial y que "aporta" a la "formación" de este cuerpo "homegeneización" en el conocimiento de norma, técnicas y protocolos de actuación de estos profesionales.
Presentación Del Manual De Bomberos
Presentación Del Manual De Bomberos
EUROPA PRESS
Presentación Del Manual De Bomberos

Cortés ha presentado los dos volúmenes que forman el manual acompañado por el vicepresidente provincial pacense, Ramón, Ropero; el diputado del Consorcio Provincial de Extinción de Incendios (CPEI), José Calvo; y el anterior diputado del consorcio, Juan Pulido, junto a los dos autores del manual, ambos bomberos del CPEI, Joaquín Castro y Antonio García.

En su intervención el presidente provincial ha señalado que se trata de un manual de "consulta" y apoyo para aquellos que quieren preparar una oposición para ser bomberos, así como para los que ya son profesionales del cuerpo.

Valentín Cortés ha destacado que se trata de dos volúmenes que recogen el "esfuerzo" de 4 años de trabajo de sus autores, en los que han llevado a cabo una "consulta pormenorizada" de bibliografía y normativa, para ofrecer un manual con un "texto sencillo" que es "fácilmente entendible" y que "facilita", ha dicho, el conocimiento "necesario" para desempeñar la labor de extinción de incendios con "seguridad y eficacia".

Por su parte, Joaquín Castro ha señalado que este trabajo bibliográfico nace como "consecuencia" de la recopilación de apuntes que ambos autores hicieron durante su preparación para ser bomberos, y que tiene como objetivo "aportar algo" a la profesión a través de un formato de "explicaciones claras".

Sobre el contenido de 'Apuntes de un bombero', Castro ha añadido que tiene datos concisos y esquematizados, con "bastantes imágenes" para que "cualquiera" que pueda consultarlo tenga una "guía de consulta que le pueda servir claramente".

Así, los dos volúmenes incluyen casos prácticos, normativa a nivel nacional, cuestionarios tipo test con respuestas comentadas y bibliografía, además de gráficos repartidos en más de 1.000 páginas. La Diputación ha hecho una primera edición de 1.000 ejemplares, que se enviarán a los municipios de la provincia y los 15 parques comarcales del CPEI, para luego editar según demanda.

Finalmente, Antonio García, ha detallado que para dar forma a 'Apuntes de un bombero' se han traducido normativas y bibliografía diversa de 7 idiomas distintos, para "dar un salto cualitativo y cuantitativo" en lo que hasta ahora ofrecían los temarios existentes.

García, ha matizado que los manuales y temarios que se podían consultar hasta la fecha estaban en "un círculo vicioso" con "similitudes" al usar todos las mismas bases bibliográficas para su elaboración, de ahí que para este nuevo material se buscarán nuevas documentaciones con el objetivo de que el texto pueda "ser referencia" para reciclaje de bomberos y los que aspiran a serlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento