Toledo se viste de 'El Greco', una buena oportunidad de visitar la capital manchega

  • Se celebra la tercera edición de un espectáculo que viste las fachadas del Toledo monumental con los cuadros del pintor.
  • Lux Greco se desarrolla al mismo tiempo en tres lugares estratégicos de la ciudad los días 8, 9, 15 y 16 de julio.
  • Toledo ya prepara el cuatricentenario de la muerte de El Greco en 2014.
Uno de los cuadros de 'El Greco' proyectado sobre la Catedral.
Uno de los cuadros de 'El Greco' proyectado sobre la Catedral.
EP/Lux Greco
Uno de los cuadros de 'El Greco' proyectado sobre la Catedral.

Toledo y 'El Greco' están íntimamente ligados. Tanto es así que por tercera ocasión un espectáculo de luz, música y color va a inundar las calles de la ciudad y lo que es más, va a vestir de 'El Greco' los muros y fachadas de algunos de los monumentos más significativos de la 'ciudad imperial'.

Lux Greco, espectáculo internacional único en el mundo, se concibe como un gran friso documental que se apoya en la historia y en los monumentos de Toledo para abrir al mundo la intensidad, la modernidad y los colores de un genio como El Greco. Además, es un homenaje a la artesanía y arquitectura toledana.

Lux Greco se distingue de cualquier otro espectáculo audiovisual, principalmente por sus características de simultaneidad de espacios. Se desarrolla al mismo tiempo en tres lugares estratégicos de la ciudad de Toledo y se mantiene de manera ininterrumpida (de 22.00h a 01.30h) los días de el espectáculo: 8, 9, 15 y 16 de julio.

La principal novedad de esta tercera entrega es la incorporación de un espacio estrella: la fachada del Hospital Tavera como escenario de una de las proyecciones principales. Además de Tavera, continúa la joyita del monasterio de San Juan de los Reyes -que tanto gustó en ediciones anteriores- y por último, la Catedral.

Cuatro pases cada día

El pórtico de Santa María lucirá como nunca antes debido a una iluminación pensada especialmente para la ocasión y a la música en directo que la acompañará durante todos los días del evento.

El espectáculo se compone de cuatro pases por día, en dos de los escenarios más importantes: Hospital Tavera y San Juan de los Reyes. En todos ellos, el pintor español baña de pinceladas de color cada uno de los edificios de Toledo, cuenta una historia a través de sus cuadros y descubre algunos de los acontecimientos más  importantes de su vida. Todo esto barnizado con música en directo y diversos efectos audiovisuales.

La nitidez y espectacularidad que se consigue en la proyección de los cuadros de El Greco sobre las distintas fachadas de Toledo es debido al preparado personal técnico y alto nivel de calidad del material audiovisual. Cuentan con 180.000 w. de iluminación, 13 proyectores de alta potencia de video y película 180 mm., 6.000 m2 de proyección, 60.000 w. de sonido y 50 técnicos de operación y mantenimiento.

180.000 espectadores en dos años

En cuanto a la música, Lux Greco cuenta con un tema inédito compuesto exclusivamente para los espectadores del evento y que supuso uno de los grandes atractivos del año anterior. ‘Adiós Toledo’, se presenta este año como tema central del Monasterio de San Juan de Los Reyes.

Entre las dos ediciones anteriores han acudido al evento más de 180.000 espectadores y además el espectáculo cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Toledo y la Junta de Castilla- La Mancha.

Este año será aún más importante la interactividad con el público en general y los toledanos en particular. Ya desde el Ayuntamiento se abrió una vía en Internet a través de la cual se podía votar los monumentos protagonistas del espectáculo. Por otro lado, este año Lux Greco cuenta con un canal oficial de Twitter y Facebook desde el que invitamos a todos los presentes en el espectáculo a que compartan sus impresiones, fotografías y comentarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento