Los matrimonios, en caída libre, descienden un 3,6% en un año

  • Solo las uniones entre personas del mismo sexo registran un leve repunte.
  • La tasa de natalidad baja a niveles de 2003.
  • Las españolas son madres, de media, a los 31 años.
Fotografía de un enlace matrimonial.
Fotografía de un enlace matrimonial.
Archivo
Fotografía de un enlace matrimonial.

Es un círculo cerrado, aseguran los expertos, y especialmente en tiempos de crisis. Menos matrimonios, por tanto menos niños, y más tardanza en tomar decisiones. La última Encuesta de Movimiento Natural de la Población del INE confirma la caída de los últimos años –desde 2004– en uniones matrimoniales. Un descenso del 3,6% en 2010 respecto a 2009 para dejar en 169.020 el número total de matrimonios el pasado año. Solo en Galicia y Melilla se registró un ligero repunte en la tasa de nupcialidad.

"En España nos casamos más tarde que en ningún otro lado. Y si a eso añadimos el contexto actual, el desempleo juvenil y la falta de recursos para poder montar un hogar... está todo conectado", asegura Jorge Rodríguez, profesor de Sociología de la Universitat Pompeu Fabra, para explicar la última radiografía del INE. En el 21,5% de los matrimonios celebrados, al menos uno de los cónyuges era extranjero. Donde sí hay un pequeño repunte (0,4%) son en las uniones con contrayentes del mismo sexo.

Primera consecuencia en las cifras que dejan los matrimonios: menos niños. El número de nacimientos en 2010 fue de 484.055, un 1,96% menos que en 2009. Un nuevo descenso (segundo consecutivo) tras 10 años de crecimiento. Y un dato revelador: la tasa de natalidad –nacimientos por cada 1.000 habitantes– más baja desde 2003. Solo Aragón, Castilla y León, País Vasco y Ceuta se escapan a los datos negativos.

"La anterior generación sabía que una vez conseguido un empleo era improbable que no fuese definitivo. Ahora apenas deja garantías de futuro. Y eso se tiene en cuenta a la hora de formar una familia", subraya Rodríguez.

Sin cambios

Esta incertidumbre explica también, aseguran los expertos, que la edad media a la que las mujeres son madres sea de 31,2 años. Pero, a pesar del impacto de la crisis en este diagnóstico del INE, las previsiones no apuntan a un cambio de tendencia. En pocos años, aún con recuperación económica por el medio, "no hay que esperar grandes milagros a la hora de un vuelco en las cifras", señalan los expertos.

Lo que sí deja buenas noticias es la esperanza de vida al nacimiento: ya es de 82 años. Aún así, el crecimiento vegetativo –diferencia entre nacidos y fallecidos– en 2010 en España cayó a 105.388 personas, el nivel más bajo desde 2005.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento