Biopsias virtuales: una técnica no invasiva e indolora para diagnosticar tumores en la piel

  • Comienza a promoverse la Microscopía Confocal Reflectante, una técnica que ya se desarrolla en centros españoles, pero que quiere implantarse con mayor importancia en el campo de los tumores cutáneos.
  • Permite la obtención de imágenes similares a las de una biopsia sin necesidad de extirpar tejido.
Piel de una persona afectada de melanoma.
Piel de una persona afectada de melanoma.
WIKIPEDIA

La Microscopía Confocal Reflectante (GEMCR), como se llama a la técnica que mediante una biopsia virtual permite diagnosticar el cáncer de piel, quiere implantarse como método indoloro para el estudio de tejidos y abrir una nueva era en el diagnóstico rápido y precoz de tumores cutáneos.

Aunque ya hay seis equipos en tres centros de Barcelona y uno en Madrid, desde el Grupo Español de Microscopía Confocal Reflectante, que preside el doctor Salvador González, del Memorial S.K. Cancer Center de Nueva York (EEUU) y del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, se está promoviendo esta tecnología, que inicialmente se utilizó en investigación en el laboratorio.

Con esta tecnología no invasiva se puede examinar la piel con una resolución celular similar a la histología convencional, sin ningún riesgo para el paciente, y obtener imágenes similares a las de una biopsia sin necesidad de extirpar tejido, destacó esta semana la GERCM en un comunicado al presentar una campaña de formación a médicos.

También señaló que la combinación de la microscopía confocal y la dermatoscopia de alta resolución permite el diagnóstico prequirúrgico de melanoma, carcinoma cutáneo y otros tumores cutáneos, y de otras enfermedades de la piel. La técnica permite igualmente confirmar una evaluación antes de iniciar un tratamiento y confirmar los resultados de los tratamientos.

La GERCM anunció además que dentro de los proyectos de investigación más destacados hay uno en el que participa España en el que se reunirán nueve centros de investigación en microscopía confocal y se analizará una plataforma de diagnóstico de teleconsulta de tumores cutáneos en el que participarán más de veinte investigadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento