Cajasol recibe la Medalla de Oro de Cámara de Comercio por sus 175 años y su compromiso con la ciudad

Cajasol ha recibido la Medalla de Oro de la Cámara de Comercio de Sevilla en reconocimiento a sus más de 175 años de historia y la colaboración que ha venido prestando a las empresas sevillanas y al el trabajo realizado por la entidad y la contribución prestada "para la dinamización económica de Sevilla y su provincia".
Antonio Pulido, presidente de Cajasol y copresidente de Banca Cívica
Antonio Pulido, presidente de Cajasol y copresidente de Banca Cívica
Europa Press/archivo
Antonio Pulido, presidente de Cajasol y copresidente de Banca Cívica

Cajasol ha recibido la Medalla de Oro de la Cámara de Comercio de Sevilla en reconocimiento a sus más de 175 años de historia y la colaboración que ha venido prestando a las empresas sevillanas y al el trabajo realizado por la entidad y la contribución prestada "para la dinamización económica de Sevilla y su provincia".

Este acto, celebrado en la sede de Cajasol de la plaza de San francisco, contó con la presencia del presidente de la entidad, Antonio Pulido, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, y el presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, entre otras personalidades.

Antonio Pulido, quien reconoció que para él es un "alto honor" recoger dicha distinción, aseguró en su intervención que toma esta medalla como "un premio por nuestro apoyo permanente a los emprendedores y empresarios de Sevilla", labor que es para Cajasol y para Banca Cívica "todo un compromiso y que ahora, en estos momentos difíciles, se vuelve más prioritario que nunca para llegar cuanto antes a la senda de la recuperación".

Pulido dejó claro que la entidad "es y se siente, ante todo, una gran empresa con profundas raíces sevillanas" y recordó que dicha distinción le llega "en un momento de profundos cambios en el que Cajasol está a punto de convertirse, gracias a su participación en Banca Cívica, en una de las primeras entidades de su sector que saldrá a bolsa dentro de pocos días".

El presidente de Cajasol y copresidente de Banca Cívica ha resaltado que "como recompensa a nuestra política de anticipación y crecimiento por la vía de las alianzas interregionales, somos ahora una entidad más fuerte y solvente", de forma que, según destacó, "ostentamos un nuevo liderazgo a escala nacional y una posición relevante en el nuevo mapa financiero español que servirá para reforzar nuestro compromiso social y territorial con las comunidades donde operamos y nuestra contribución a la reactivación económica".

Pulido, para el que "no hay que olvidar nuestro origen, de dónde venimos" y quien considera que el papel de Andalucía y muy especialmente de Sevilla, "es clave en este proceso", ha recordado el modelo de negocio "singular" de Banca Cívica, donde "el cliente tendrá poder de decisión sobre las inversiones sociales, por lo que se queda además con lo mejor de los dos modelos financieros que hasta ahora competían en el mercado".

De esta forma, ha destacado que la nueva entidad "operará con los recursos y capacidades de un banco, sin renunciar al papel de motor del desarrollo económico y social que venimos desempeñando las cajas de ahorros en nuestros territorios".

En este sentido, considera que esta medalla "es un espaldarazo a nuestra transformación como entidad, en un contexto general donde cada sector, cada empresa, cada institución y cada grupo de la sociedad deberá también reinventarse para atajar los estragos de la crisis y construir entre todos un nuevo modelo económico y social más justo y equilibrado".

Así, resaltó la "necesidad de estimular el espíritu emprendedor y apoyar con nuevos incentivos a las empresas más capaces y competitivas" y abogó por "el concurso de todos los organismos para añadir valor al tejido productivo", citando expresamente a la Cámara de Comercio de Sevilla, "que tiene que redoblar sus servicios de formación, innovación e internacionalización para que las pymes locales y los emprendedores ganen en competitividad".

Pulido, quien ha renovado el compromiso de Cajasol con proyectos solventes, ha reiterado el papel de los empresarios andaluces en este nuevo proyecto, que, a su juicio, supone "la oportunidad única de participar en esta experiencia pionera".

"Es un momento colonizador, para todos nosotros, en el que nos adelantamos a ofrecer permanencia y destino hacia un nuevo horizonte, un nuevo paisaje que debemos construir entre todos, al que os invito a participar " ha agregado Pulido, quien ha recordado la contribución de la caja a "la prosperidad, al auge, al crecimiento y bienestar de muchas familias, de pequeños y medianos empresarios; siempre nos hemos anticipado, hemos sido proactivos, ágiles en tomar decisiones en este nuevo sistema financiero que va a seguir trabajando de forma dinámica y eficaz".

A su juicio, "sin un óptimo desarrollo del sistema financiero no habrá un crecimiento económico eficiente", tras lo que apuesta por "mirar hacia el futuro, adaptándonos a los nuevos tiempos, porque ahora desde Banca Cívica continuaremos con el desarrollo", tras lo que ha apelado a "acometer los problemas a través de la colaboración, compartir la superación y hacer frente a las tensiones y a las dificultades directamente".

Palabras de herrero

En su intervención, Francisco Herrero, quien resaltó el apoyo de Cajasol a las empresas sevillanas "haciendo posible el desarrollo de numerosos proyectos que contribuyen día a día a relanzar nuestra economía", le he pedido, no obstante, "un mayor esfuerzo en estos momentos de especial dificultad para ayudar a las empresas que son las verdaderas creadoras de empleo".

Herrero en su intervención recordó el crecimiento de la entidad en las sucesivas fusiones, incluida la integración con Caja Guadalajara, que fue "la primera integración de cajas de distintas comunidades autónomas que se llevó a cabo en nuestro país". Asimismo, recordó la integración de Cajasol en el Sistema Institucional de Protección (SIP) Banca Cívica, junto con Caja Navarra, CajaCanarias y Caja Burgos.

En ese punto, el presidente del ente cameral ha recordado que este último acuerdo "la configura, como una de las principales entidades de crédito españolas, inmersa en un grupo financiero líder; con activos superiores a los 71.000 millones de euros, una plantilla cercana a los 9.000 trabajadores y una amplia red de oficinas, que actualmente les permite estar presentes, en más de una treintena de provincias de 13 comunidades autónomas, ofreciendo sus servicios, a más de cinco millones de clientes".

Herrero ha destacado que para esta entidad financiera "las empresas y los empresarios ocupan un lugar destacado", tras lo que ha recordado la necesidad de "globalización, internacionalización y la apertura hacia nuevos países" por parte de las empresas sevillanas, tras lo que ha recordado el Plan de Promoción de las Exportaciones elaborado por la Cámara.

En ese punto, ha destacado que en este camino de la internacionalización "siempre hemos contado con el apoyo de Cajasol, gracias al cual hemos podido desarrollar desde jornadas relacionadas con temas financieros dirigidas a empresas exportadoras e importadoras hasta visitas a ferias internacionales de gran relevancia, así como programas para que las empresas inicien sus procesos de internacionalización contando con asesoramiento especializado".

Herrero ha resaltado la figura de Antonio Pulido, presidente de Cajasol y copresidente de Banca Cívica, quien "lideró el proceso de fusión de las dos cajas sevillanas y que con éxito, ha sabido capitanear la integración con Caja Guadalajara, hasta llegar a formar parte de Banca Cívica". Asimismo, también ha destacado la labor de su Fundación y la Obra Social de la entidad financiera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento