Cantabria contará con una unidad y dos embarcaciones adscritas al Plan de Salvamento Marítimo de la Cruz Roja

Operan 42 ubicaciones en todo el litoral peninsular y ambos archipiélagos
Imagen De La Playa De La Antilla, En Lepe (Huelva).
Imagen De La Playa De La Antilla, En Lepe (Huelva).
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE LEPE.
Imagen De La Playa De La Antilla, En Lepe (Huelva).

Una unidad propiedad de Salvamento Marítimo en Suances y dos embarcaciones de Cruz Roja Española (CRE) —en Laredo y Santander— han sido adscritas en Cantabria al Plan de Acción Conjunta para 2011, que opera un total de 42 ubicaciones en todo el litoral peninsular y ambos archipiélagos.

Según ha informado el Ministerio de Fomento en nota de prensa, la directora general de la Marina Mercante y presidenta de Salvamento Marítimo, Isabel Durántez, y el presidente de CRE, José Manuel Suárez, han renovado el Plan de Acción Conjunta que garantiza la cobertura desde 42 ubicaciones.

El Plan pretende que el actual despliegue de unidades de Salvamento Marítimo se adecue al ámbito de actuación de CRE, para las tareas de búsqueda y rescate, "modernizando y rejuveneciendo" su flota y "buscando el modelo de embarcación más idóneo" que se adapte al despliegue previsto de medios de Salvamento Marítimo, con el objetivo de "conseguir una mayor y más eficaz cobertura conjunta".

El funcionamiento de las embarcaciones operadas por CRE se centrará preferentemente en las aguas costeras, extendiéndose éste en supuestos de emergencia donde sea necesario y a criterio del Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo que corresponda, de acuerdo con el patrón de la embarcación.

Así, los medios de salvamento marítimo de CRE conforman un dispositivo de salvamento costero, "rápido, versátil" y operado por voluntarios y voluntarias.

De esta manera, el sistema de atención a las emergencias marítimas dispone de unos recursos y un equipo humano que está en alerta las 24 horas del día, los 365 días del año, para dar respuesta a todas las emergencias que puedan surgir en la mar, ya sea para la salvaguarda de la vida humana, la protección ambiental o la ayuda al tráfico marítimo.

En total, Cruz Roja realiza anualmente más de 4.000 intervenciones en este ámbito, atendiendo a unas 2.000 personas.

Inversión de más de un millón de euros

Para hacer frente a los gastos derivados del desarrollo de actividad, Salvamento Marítimo se compromete a abonar a CRE en concepto de disponibilidad, mantenimiento y financiación de las 42 ubicaciones que contempla el Plan, localizadas en todo el litoral peninsular y ambos archipiélagos, un total de 1.124.400 euros.

Cruz Roja Española destina anualmente una cantidad aproximada de 1.878.763 euros, en virtud de los convenios que tiene suscritos con otras instituciones, departamentos y de sus fondos propios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento