Arnaldo Otegi afirma que la estrategia militar de la izquierda abertzale "sobra y estorba"

  • Sigue su juicio por intentar reconstituir la ilegalizada Batasuna.
  • Otegi mantiene su discurso de sentirse "orgulloso" y "satisfecho" de haber hecho "virar el transatlántico de la izquierda abertzale" hacia una estrategia de paz.
  • Afirma que el éxito de Bildu en las elecciones "va a ir a más".
El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi.
El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi.
REUTERS
El exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi.

Arnaldo Otegi mantiene su discurso de sentirse "orgulloso" y "satisfecho" de haber hecho "virar el transatlántico de la izquierda abertzale" hacia una estrategia en la que "no aparece la m (de militar) por ningún lado, porque la m en nuestra estrategia sobra y estorba". El exportavoz de Batasuna, en su turno de última palabra tras ser juzgado por intentar reconstituir la ilegalizada formación a través de Bateragune, ha asegurado este jueves que el cambio de estrategia de la izquierda abertzale de una político-militar a otra que apuesta por vías exclusivamente pacíficas y democráticas es "irreversible e irrevocable".

"Si nuestra estrategia es de suma y alianza social y eso no es posible, no ya con un determinado grado de lucha armada o de violencia, sino con ningún grado de violencia, la m en nuestra estrategia no puede aparecer", ha añadido.

Para el acusado, sin embargo, sí hay una parte interesada en que la violencia no desaparezca: "A nosotros nos sobra, pero no a nuestros acusadores, al Gobierno. La m ha sido la gran coartada para no entrar en el fondo del debate, quien necesita la p (de política) y la m es el Estado".

A continuación, Otegi ha parafraseado a Albert Einstein, que definió la locura diciendo que consiste "en hacer siempre lo mismo y esperar un resultado diferente", y ha asegurado que "es difícil intentar convencer a nadie de que hace falta cerrar un ciclo político-militar desde una estructura político-militar".

Lo contrario les crearía un problema de credibilidad como el que -ha dicho- sufre el vicepresidente primero del Gobierno y candidato del PSOE a las próximas elecciones Alfredo Pérez Rubalcaba. "Al señor Rubalcaba candidato se le acusa de falta de credibilidad cuando dice 'yo tengo una alternativa a la crisis económica que la voy a poner en marcha cuando sea presidente'. Y qué le dice el resto de los mortales: oiga, pero mire usted, mientras usted siga siendo del Gobierno, es difícil creer que tiene usted una alternativa", ha manifestado.

Vuelta de ETA

En la última parte de su intervención, Otegi ha asegurado que rechazaría una vuelta de ETA a la violencia y que el "único escenario" que se plantea es "el cese definitivo de la violencia armada y con el desmantelamiento de las estructuras militares". Además, el exportavoz de Batasuna se ha mostrado satisfecho de los apoyos que ha sumado desde que planteó el cambio de estrategia y, en referencia a los votos obtenidos por Bildu en las elecciones del pasado 22 de mayo, ha pronosticado: "Empezamos siendo cuatro o cinco y ya vamos por 313.000, y eso no se va a detener. Eso va a ir a más".

Para finalizar, ha enviado un mensaje a los militantes de la izquierda abertzale: "Que nadie abandone el camino que hemos emprendido ocurra lo que ocurra en los próximos meses. Vamos a ganar. Eskerrik asko (muchas gracias)". Fueron las últimas palabras del acusado, que han arrancado los aplausos del público presente en la sala.

Otegi volverá la semana que viene a la Audiencia Nacional para ser juzgado por intervenir en un homenaje a un preso etarra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento