Ecologistas cree que los 'fosfoyesos negros' evidencian "el desconocimiento" de Tragsatec sobre las balsas

La organización Ecologistas en Acción considera que el descubrimiento de 'yesos negros' pone de manifiesto "el desconocimiento" por parte de Tragsatec de la composición y proceso de los residuos depositados en las balsas de fosfoyesos, así como "la falta de rigor y seriedad" de los diferentes estudios que se están llevando a cabo, y "la necesidad ineludible de descontaminación" de las marismas.
Capas De Yesos.
Capas De Yesos.
EUROPA PRESS/ECOLOGISTAS
Capas De Yesos.

La organización Ecologistas en Acción considera que el descubrimiento de 'yesos negros' pone de manifiesto "el desconocimiento" por parte de Tragsatec de la composición y proceso de los residuos depositados en las balsas de fosfoyesos, así como "la falta de rigor y seriedad" de los diferentes estudios que se están llevando a cabo, y "la necesidad ineludible de descontaminación" de las marismas.

En este sentido, en un comunicado, Ecologistas ha hecho hincapié en la importancia de la catalogación, inertización y/o encapsulado de los diferentes residuos, contra "la tendencia unánime de los expertos de enterrarlo todo y transferir la herencia tóxica a las generaciones futuras".

Recuerdan que cuando en marzo de 1998 Ecologistas en Acción, realizó, con apoyo técnico, las primeras mediciones de radiactividad en las balsas de fosfoyeso, la zona en cuestión estaba ocupada por yesos negros superficiales. Los valores obtenidos entonces oscilaban entre 6,5 y 7,8 microsievert/hora, más de 50 veces el máximo permitido por la directiva comunitaria.

Como respuesta, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en junio de ese mismo año, encarga la elaboración del informe 'Revisión de la situación radiológica en la zona de vertidos de la industria de fosfatos de Huelva', y "se apresura a tapar la zona con la aportación de tierra vegetal y la siembra de arbolitos".

Asimismo, remarcan que después de 13 años, han realizado "muchas más mediciones, con técnicos especialistas, con medios de comunicación o con diferentes colectivos interesados". Muchas de ellas han sido en zonas ocupadas por los recién hallados 'yesos negros' y en todas han tomado las necesarias medidas de protección.

El CSN, por su parte, "ha olvidado los datos del informe que entonces encargó al Ciemat", que concluía con valores de radiactividad que a fecha de hoy, con la directiva comunitaria Euratom 2000, más restrictiva, superan, "en los seis puntos de muestreo, los valores máximos admisibles para el público en general". El CSN se remite ahora a informes a la carta, elaborados por la Universidad de Sevilla, que garantizan "la inocuidad radiactiva de las balsas".

Proceso de formación

Ecologistas en Acción valoran que los 'yesos negros' son la consecuencia "del proceso de precipitación del fosfoyeso en las balsas, a donde llegan en forma de líquido pastoso". Después de la precipitación de los elementos sólidos, principalmente fosfoyeso y metales, las espumas negras contenidas en las aguas ácidas de transporte, tienden a desplazarse hacia las orillas, "produciendo capas de costras como consecuencia de la superposición de sucesivos aportes".

Así, tanto en los vertidos antiguos, que se realizaban directamente a la marisma sin contener las aguas de transporte, como en los actuales, en balsas de decantación, "el proceso de formación de estas costras negras, es similar".

Actualmente, las variaciones del nivel de agua en las balsas por evaporación o lluvias, "contribuyen a la formación de costras negras en los bordes, y la infinidad de regueros de lixiviados que, saliendo de las balsas, vierten directamente al Tinto, cuando disminuyen su caudal, favorecen la precipitación de diferentes sales, muchas de ellas con contenidos en elementos radiactivos, tal es el caso del sulfato de radio, del que existen amplios informes en la literatura científica de su capacidad de incorporación a la cadena trófica".

Como consecuencia inmediata de este proceso puede deducirse que cualquier zona, de las 1.200 hectáreas ocupadas por las balsas, "es susceptible de haber sufrido formación de estas costras", y por tanto, de estar contaminada con estos yesos negros, "más radiactivos".

Igualmente, en estos procesos de vertido "no controlados", es fácil encontrar superposición de capas, que han ido alternando yesos blancos con negros. Así, sobre capas de yesos blancos, suelen aparecer, a más profundidad, negros, y viceversa, "evitando la posibilidad de una diferenciación aceptable".

Por otra parte, "la falta de alguna medida de protección de los trabajadores que operan en las balsas, no ha sido más que una de las habituales demostraciones de desprecio que la empresa ha tenido, a lo largo de su prolongada trayectoria de desmanes, contra el medio ambiente, la ciudad de Huelva, o su plantilla de trabajadores".

Concretan que en infinidad de ocasiones han podido comprobar cómo en los diferentes trabajos realizados en las balsas con maquinaria pesada, tanto para el recrecimiento de los muros, como para la carga de camiones que han repartido yesos blancos o negros por los diferentes campos de cultivo de Huelva, Sevilla y Cádiz, como corrector de suelos o abono de segunda categoría, "la ausencia de una simple mascarilla contra el polvo para los operarios de estas labores, ha sido la nota característica".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento