El PSOE replica a Revilla que "para hablar de inútiles no hace falta ir tan lejos" como a Fomento

López Cobo reivindica el "compromiso" del Gobierno con Comillas tras la concesión del 1% cultural a la rehabilitación del Espolón
José Ángel López Cobo, PSOE Comillas
José Ángel López Cobo, PSOE Comillas
PSOE
José Ángel López Cobo, PSOE Comillas

El portavoz del Grupo Municipal Socialista de Comillas, José Ángel López Cobo, ha replicado este jueves al ex presidente cántabro, el regionalista Miguel Ángel Revilla que "para hablar de inútiles no hace falta ir tan lejos" como el Ministerio de Fomento.

López Cobo se refería así a las afirmaciones de Revilla durante la última fiesta regionalista, en las que el ex presidente cántabro responsabilizó de los resultados electorales a los "inútiles" del Ministerio de Fomento, por la anulación de obras de infraestructuras.

Frente a esto, el portavoz socialista ha subrayado que la reciente concesión del 1% cultural por parte de Fomento a la rehabilitación del edificio del Espolón demuestra el "compromiso" del Gobierno con Comillas.

La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del Patrimonio Histórico Español o de fomento de la creatividad. Las actuaciones se realizan en inmuebles declarados de interés cultural o similar.

En este caso, el Ministerio de Fomento ha otorgado a Comillas un importe de 1,25 millones de euros, lo que permite la financiación del 75 por ciento del total del proyecto, para acometer la reforma del edificio del Espolón.

"Gracias a los 'inútiles' del Ministerio de Fomento, Comillas tendrá una gran Casa de Cultura", ha aseverado López Cobo, quien ha añadido además que "gracias a los 'inútiles' del Gobierno de Zapatero, y a las asignaciones económicas que ha hecho en nuestro municipio, tenemos rehabilitado el Seminario Mayor, el Proyecto Comillas en marcha, Colegios del Mundo a punto de ser una realidad y unas mejoras en las comunicaciones que son palpables".

"Esa es la auténtica situación", ha apostillado, contraponiéndola con otras gestiones, como la Variante de Comillas, "parada por la incapacidad" de la Consejería de Obras Públicas que dirigía hasta las elecciones el regionalista José María Mazón, junto a otras políticas de este departamento, como la inversión de "cientos de miles" de euros en el Puerto sin "solucionar sus verdaderos problemas" o los "graves problemas" de tráfico y la falta de aparcamientos, entre otras.

"Para hablar de inútiles a veces no hay que irse muy lejos", ha sentenciado el portavoz socialista, que se ha referido a quien "por irrespetuoso ahora tiene que comerse sus palabras".

Rehabilitación el espolón

El Grupo Municipal del PSOE de Comillas ha expresado su "profunda satisfacción" por la concesión del 1 por ciento Cultural que el Ministerio de Fomento por parte del municipio para la rehabilitación y acondicionamiento del Edificio del Espolón y su conversión en una gran Casa de Cultura.

Según ha informado el secretario general del PSOE de Comillas, Ángel López Cobo, los socialistas están "muy contentos" con esta noticia, porque era algo que esperaban desde "hace mucho tiempo".

Así, ha indicado que ha sido "el Gobierno de España, el Gobierno de Zapatero" quien, al igual que han hecho con el Edificio de la Universidad, ha conseguido que "Comillas pueda mirar al futuro de una forma más esperanzadora desde el punto de vista social y cultural".

"Es una vieja aspiración de Comillas, que dentro de poco puede convertirse en realidad. Ahora hace falta una buena gestión de este fondo y conseguir la financiación restante para cubrir el total del coste. Es momento de arrimar el hombro, prescindir de gastos innecesarios, y volcarse con este proyecto", ha señalado López.

El proyecto, que ha sido elaborado por el arquitecto José María Pérez 'Peridis', tiene un coste aproximado de 2 millones de euros, y convertirá el viejo edificio del Espolón en un centro Cultural.

La construcción del edificio responde a una tipológia palaciega muy utilizada en los siglos XVI y XVII, en la que todo el espacio se articula en torno a un patio central. Se desarrolla en tres alturas con una planta prácticamente cuadrada.

A la planta primera, planta noble del edificio, se accede mediante una escalera de piedra de grandes proporciones y cuidada ornamentación.

La singularidad de este edificio lo constituye el acceso, realizado mediante una gran plataforma con escaleras laterales, que ocupa todo el frente y está protegido por un gran muro de talla de piedra.

El proyecto de rehabilitación cuenta con presupuesto total de 1,6 millones de euros, de los que Fomento aporta el 75% y el Ayuntamiento de Comillas, el 25% restante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento