El alquiler vacacional en España crece un 31,5% en el primer semestre

El precio del alojamiento para cuatro o seis personas oscila entre 400 y 700 euros la semana

El volumen de alquileres de viviendas vacacionales ha aumentado un 31,5% en los primeros seis meses del año, según los datos que maneja el portal Spain-Holiday.com, que gestiona unos 3.500 alquileres mensuales de la oferta total en España para viajeros de toda Europa.

Un 38% de las reservas se concentra en los meses de junio y julio. Mientras los españoles esperan hasta el último momento para reservar sus viviendas de vacaciones, el resto de europeos formalizan sus peticiones a lo largo del primer semestre del año.

Entre los españoles, la opción de alquilar se ha incrementado un 71% hasta junio con respecto al año pasado. Hasta entonces, el alquiler era una modalidad más demandada por turistas británicos, holandeses o daneses, mientras que los españoles optaban decantado por hoteles, compra de segunda residencia o la utilización de residencias familiares.

Precisamente, los británicos y los españoles son los europeos que más se decantan por alquilar alojamiento para pasar sus vacaciones en España, seguidos de franceses, holandeses, daneses, italianos, noruegos, alemanes, portugueses y suecos.

La opción de viajar a España y alquilar un departamento va ganando adeptos entre los turistas procedentes de Estados Unidos y Canadá, en línea con el incremento de las llegadas de visitantes de estos mercados.

Los italianos prefieren Baleares y Canarias, mientras que los franceses se decantan por la Costa Blanca y la Costa Brava. Los norteamericanos y canadienses visitan Andalucía, con Sevilla como destino preferente.

Los holandeses prefieren la Costa del Sol, igual que los británicos, que se decantan también por la Costa Blanca y que, cada vez más, están sumando Lanzarote a su lista de destinos predilectos. De su lado, los alemanes son incondicionales a Mallorca, mientras que los portugueses, por cercanía, demandan sobre todo viviendas en Huelva. LAS '

Low cost' AYUDAN.

Las rutas, destinos y aeropuertos que cubren las compañías de bajo coste determinan en gran medida los lugares preferidos para las vacaciones, según la compañía que constata "importantes aumentos de la demanda a determinadas zonas, por parte de una nacionalidad concreta, coincidiendo con las nuevas rutas aéreas".

No obstante, el auge del turismo rural también ha dado paso a un aumento en la demanda de otro tipo de viviendas, especialmente, en el litoral.

En cuanto al perfil, familias con hijos, varias familias juntas, grupos de amigos entre 30 y 55 años y, en menor medida, parejas, son los principales demandantes de alquiler en España, según esta empresa especializada en alquileres vacacionales.

Spain-Holiday.com, compañía malagueña, comenzó su actividad en 2003 y en la actualidad tramita mensualmente unos 3.500 alquileres en nuestro país para viajeros de toda Europa. Más de 30.000 personas de una decena de nacionalidades visitan alguno de los diez portales en diferentes idiomas con los que cuenta.

Solo un 8,8%

De turistas alquila.

Según el Instituto de Estudios Turísticos (IET), el 8,8% del total de turistas en España durante 2010 eligió la modalidad de alquiler vacacional, lo que supone más de 4 millones y medio de alquileres vacacionales en nuestro país el año pasado.

Este crecimiento viene motivado por el incremento de confianza y los menores gastos que ofrece la modalidad del alquiler frente a otras, tanto por el coste de alquiler como por el ahorro adicional en manutención.

El fundador y consejero delegado de Spain-Holiday.com, Claus Sorensen, aseguró que existe una tendencia al alquiler a través de Internet en detrimento al contacto directo con el propietario.

"La modalidad de alquiler residencial, por ejemplo, pone al alcance de una familia de cinco o seis miembros alojarse durante sus vacaciones por un precio entre 400 y 700 euros semanales, dependiendo de la temporada", señaló.

Entre los turistas que visitan España hay que destacar los alquileres fuera de temporada, que además propician estancias más largas, y que demandan especialmente visitantes 'senior' y jubilados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento