Las Cortes eligen este viernes a los representantes del PP y PSOE en RTVE y RTVCM

Las Cortes regionales elegirán este viernes a los representantes del PP y PSOE en el Consejo de Administración de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM) y en el Consejo Asesor de Radio y Televisión Española (RTVE) en Castilla-La Mancha.
Castilla-La Mancha Televisión, CMT
Castilla-La Mancha Televisión, CMT
EP/RTVCM
Castilla-La Mancha Televisión, CMT

Las Cortes regionales elegirán este viernes a los representantes del PP y PSOE en el Consejo de Administración de la Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM) y en el Consejo Asesor de Radio y Televisión Española (RTVE) en Castilla-La Mancha.

El Grupo Parlamentario Popular y el Grupo Socialista podrán presentar hasta las 9.30 horas de este viernes sus propuestas de candidatos.

Según el acuerdo alcanzado por la Mesa de las Cortes de esta semana, al que ha tenido acceso Europa Press, y de acuerdo al principio de proporcionalidad, en el caso del Consejo de Administración de RTVCM, el PP podrá proponer a siete miembros y el PSOE a seis; mientras que en el caso del Consejo Asesor de RTVE en Castilla-La Mancha, el PP podrá proponer a ocho miembros y el Grupo Socialista a siete.

MIEMBROS

Actualmente, el Consejo de Administración del Ente Público de Radio Televisión de Castilla-La Mancha está formado por Rafael Otero (exconsejero de Sanidad del PSOE), Carmen Bayod (actual alcaldesa de Albacete, del PP), Cristina Quintana (exdiputada regional del PSOE), Agustín Jiménez (actual alcalde de Noblejas, del PSOE), Belén Pontero (alcaldesa de Cobeta, del PSOE), Carolina Hernández (actual diputada regional del PP) y Fernando Jou (nuevo delegado de la Junta en Toledo, del PP).

Asimismo pertenecen Fernando Urrutia (nuevo director de Comunicación de la Junta, del PP), José Herrero Arcas (exsubdelegado del Gobierno en Albacete, del PSOE), José Montalvo Garrido (exsenador del PP por Cuenca), Juan Manuel de la Fuente (exconcejal del PP en Toledo), Luis Ayllón (exsenador y exdiputado regional del PSOE) y Milagros Tolón (actual diputada regional del PSOE).

Según la ley de creación del Ente Público de RTVCM, el Consejo de Administración estará integrado por trece miembros elegidos, para cada legislatura, por el Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha en la forma que establezca la legislación básica del Estado y nombrados por el Consejo de Gobierno.

La Presidencia del Consejo de Administración será puramente funcional y se ejercerá de forma rotativa por un periodo de cinco meses por cada uno de sus miembros. La adopción de acuerdos se hará por la mayoría de miembros presentes.

El Consejo de Administración se reunirá en sesión ordinaria una vez al mes y con carácter extraordinario cuando lo decida la Presidencia o lo solicite la mayoría absoluta de sus miembros, según detalla el articulado de la Ley, que atribuye al Consejo de Administración funciones como velar por el cumplimiento en materia de programación de lo establecido en la presente ley o emitir su parecer sobre el nombramiento del Director General del Ente y Proponer el cese del mismo. RTVE

Por su parte, el Consejo Asesor de RTVE en Castilla-La Mancha está compuesto por quince miembros designados por las Cortes de Castilla-La Mancha a propuesta de los Grupos Parlamentarios —hasta ahora ocho propuestos por el PSOE y 7 por el PP— y nombrados por el Consejo de Gobierno.

El anterior Consejo Asesor estaba formado por José Manuel Caballero (secretario de Organización del PSOE), Carmen Riolobos (actual portavoz del Grupo Parlamentario Popular), Lourdes Varea (exalcaldesa de Munera, del PSOE), Ana María Gálvez (actual alcaldesa de Uclés, del PP), Javier Ruedas (jefe de gabinete del alcalde de Toledo, del PSOE), Félix Martín (actual alcalde de Calzada de Calatrava, del PP) e Isidro Villamayor (actual alcalde de Villahermosa, del PSOE).

También formaban parte José Luis Moraga (concejal del PP en Azuqueca de Henares), José Marcilla (PSOE), José Molina (diputado regional del PSOE), Manuel Serrano (concejal del PP en Albacete), María Jesús Lázaro (diputada provincial del PSOE en Guadalajara), María Victoria Solana (actual alcaldesa de las Ventas de Retamosa, del PP), Pablo Escobar (actual alcalde de La Herrera, del PP) y Santiaga López-Loriente (alcaldesa de Belinchón, del PSOE).

La designación se realizará garantizando un representante por cada Grupo Parlamentario, distribuyendo los restantes la Mesa, oída la Junta de Portavoces, teniendo en cuenta el número de nombramientos a realizar y la composición de la Cámara.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento