Desarrollan un modelo para el análisis de los cambios producidos en el cerebro durante el envejecimiento prematuro

Científicos de las universidades Pablo de Olavide de Sevilla y de Granada han publicado recientemente un estudio en la prestigiosa revista 'Neurobiology of Aging' sobre un modelo experimental de envejecimiento prematuro realizado en ratones y que analiza los cambios producidos en el cerebro durante este proceso.

En concreto, sus resultados indican que los ratones denominados 'SAMP8' representan un excelente modelo experimental para el estudio del envejecimiento normal, así como de determinadas enfermedades neurodegenerativas asociadas al mismo.

El progresivo aumento en la edad media de la población mundial hace necesario un mejor conocimiento de los cambios físicos y cognitivos que acompañan al envejecimiento. Así, desde hace años se están buscado modelos experimentales para el estudio de los procesos naturales de envejecimiento.

Además, el estudio de los cambios estructurales y funcionales que tienen lugar en el cerebro a lo largo del envejecimiento normal y que afectan a las funciones sensoriales, motoras y cognitivas es de gran importancia dado el progresivo aumento en la vida media de las diferentes poblaciones humanas, en particular de las sociedades occidentales.

Al hilo de ello, este tipo de estudios requiere de la disponibilidad de modelos animales en los que se puedan reproducir, de forma experimental y acelerada, los cambios que ocurren en las distintas funciones cerebrales con el aumento de la edad.

Colaboración entre instituciones

El trabajo recientemente publicado en la revista 'Neurobiology of Aging' se ha realizado en los laboratorios de la División de Neurociencias de la UPO, bajo la dirección del José María Delgado.

En este estudio han colaborado, además, investigadores del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IDIBAPS/CSIC) de la Universidad Central de Barcelona y del Centro de Investigación Biomédica de la Universidad de Granada.

El grupo de Sevilla ya publicó en 2006 que el aprendizaje en ratones puede mejorar la eficiencia de las conexiones neuronales en el hipocampo en condiciones fisiológicas. Siguiendo su protocolo, se han utilizado en esta ocasión ratones con envejecimiento prematuro, cedidos por la Universidad de Granada, los cuales presentaron signos evidentes de pérdida de funciones motoras y cognitivas a edades muy tempranas para su especie.

Además, los científicos comprobaron que los cambios en la capacidad de comunicación neuronal producidos durante el envejecimiento afectan tanto a los procesos naturales de aprendizaje y memoria como a la inducción de fenómenos similares mediante la estimulación eléctrica de determinados circuitos neuronales corticales.

En resumen, el modelo experimental desarrollado en este estudio será de gran utilidad para el análisis detallado de los cambios funcionales que tienen lugar en el cerebro de los mamíferos durante los procesos de envejecimiento normal y patológico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento