Ensancharán la Carretera de Cádiz al hacer el Metro

El Ayuntamiento planea reordenar los carriles y dejar uno sólo para el bus en toda la avenida Velázquez. Sería necesario ocupar parte de la acera.
La llamativa estrechez de Carretera de Cádiz atemoriza a los conductores más novatos.
La llamativa estrechez de Carretera de Cádiz atemoriza a los conductores más novatos.
Ignacio Miguel
La llamativa estrechez de Carretera de Cádiz atemoriza a los conductores más novatos.
Faltan todavía tres años para que los vagones del Metro comiencen a circular por el subsuelo y la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) ya se prepara para la difícil batalla de rapiñarle todos los viajeros que pueda.Una de sus armas para competir será habilitar más carriles reservados para que los autobuses no tengan que ir a paso de hormiga por culpa del tráfico. Según ha podido saber 20 minutos, el Ayuntamiento planea ensanchar los estrechísimos carriles de la avenida Velázquez (Carretera de Cádiz) para dejar uno de los tres sólo para buses y taxis.

De esta forma, la plataforma reservada de Héroe de Sostoa (sólo llega a Juan XXIII) tendría continuidad por toda la Carretera de Cádiz. Esta medida agilizaría la velocidad de los buses, que tienen que hacerse un hueco entre los más de 80.000 vehículos que se desplazan en ambos sentidos cada día.

Pendiente del diseño

Según las mediciones del Consistorio, con sólo robarle un poco de espacio a las aceras sería posible habilitar este carril reservado y quedarían dos para coches. No obstante, el diseño final aún está por cerrar, ya que la Gerencia de Urbanismo tendrá que aprobar el proyecto.

Otra opción sería dejar sólo dos carriles por sentido si el vial de Pacífico logra absorber el tráfico rodado que ahora va por Carretera de Cádiz.

Los más beneficiados

Cinco líneas: Aunque la avenida Velázquez estaría atendida por el suburbano, hay buses que pasan por ahí y que usan mucha población a la que no llegarán las dos líneas del Metro. Por ejemplo: la 10 (Churriana-Guadalmar), 19 (Aeropuerto), 22 (Moliére-UMA) y 31 (Mainake-Carranque-Alameda). La 3 será la más afectada por el Metro, pero no se prevé eliminarla, ya que daría servicio a los vecinos de Ayala y Salitre. Se estudia extender su cabecera hasta el parque Litoral.

Buses interurbanos y metropolitanos: Por avenida Velázquez circulan, además, buena parte de la líneas de la compañía Portillo.

El martes, carril-bus en Cuarteles

Lo que parecía una actuación simple está dando varios quebraderos de cabeza. La apertura del carril-bus en sentido contrario en la calle Cuarteles –mientras se construye el aparcamiento de calle Salitre– sigue acumulando retrasos. Iba a comenzar a funcionar durante la Semana Santa, pero no pudo ser. La EMT colocó todos los separadores, pero, al parecer, el problema lo tiene la empresa encargada de programar los semáforos exclusivos para el bus. La apertura está prevista ahora para el martes.

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